miércoles, 29 de agosto de 2012

Ofensiva contra la Policía Comunitaria de Guerrero


Se movilizan 800 policías comunitarios en Guerrero
Luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a un coordinador de la Policía Comunitaria, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento y movilizó a sus bases.
JAIME QUINTANA GUERRERO
Fuente: Desinformémonos 

México. El territorio en el que tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC–PC) de Guerrero, se declaró en alerta y movilizó a más de 800 policías comunitarios “por lo que pueda pasar”, señaló Valentín Hernández, asesor y abogado de la CRAC, en entrevista con Desinformémonos, luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a uno de sus representantes regionales y, como consecuencia, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento.

La policía ministerial de San Luis Acatlán detuvo el 28 de agosto a Máximo Tranquilino Santiago, miembro  y coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, acusado de privación ilegal de la libertad, cuando salía de su casa en la comunidad de Yoloxóchitl y se dirigía a sus oficinas en San Luis Acatlán. Momentos después, la asamblea regional, autoridad máxima de los pueblos, ordenó a su policía comunitaria detener al juez de lo penal, al Ministerio Público de San Luis Acatlán y a otros tres funcionarios.

Una de las experiencias autónomas más notables en México, en cuanto a sistemas de impartición de justicia comunitarios, la protagonizan más de 80 comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, quienes desde hace casi 17 años se hacen cargo de su seguridad, logrando disminuir la delincuencia hasta en un 90 por ciento.

En este contexto, Abel Barreda, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, advierte en entrevista telefónica que “existe una intención deliberada para acabar con el trabajo que han realizado a pulso los pueblos de la Montaña y para colocar a los integrantes de la  CRAC como personas que violentan los derechos humanos”.

En un comunicado difundido por la Coordinadora Regional se explica que “la agencia del Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros coordinadores regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, y los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de privar de la libertad a Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario, acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el juez liberó las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, y hoy la policía ministerial llevó a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago”.

Como respuesta, la organización de la Montaña y Costa Chica ordenó la detención de Filomeno Vázquez Espinoza, José Luis Bernabé Fernández, Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, juez mixto de Primera Instancia, secretario de acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, agente titular del Ministerio Público y agente auxiliar del Ministerio Público, respectivamente, “ya que han incumplido los acuerdos de no agresión a nuestro sistema comunitario, violentando el derecho y cultura de los pueblos y comunidades originarias del estado de Guerrero”.

“No existe la intención de reconocer el aporte profundo de estos pueblos en el tema de la procuración de justicia y de sus sistemas normativos. Siempre están al acecho los policías ministeriales y el ejército para desarticular esta experiencia”, explica Abel Barrara, defensor de los derechos humanos de la Montaña.

En los últimos meses se ha agudizado el hostigamiento a los pueblos de la CRAC, y como ejemplos están el encarcelamiento de  Agustín Barrera Cosme, las amenazas de muerte en contra de Cirino Plácido Valerio, el desconocimiento como asesor de Valentín Hernández Chapa; el agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, que ocasionó la muerte del comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Peñaloza; la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. “Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales”, se advierte en el comunicado.

Barrera expone: “están entrando otros actores, como la violencia organizada, para generar conflictos en las comunidades con la finalidad de que la Policía Comunitaria tenga que enfrentar a estos actores armados solapados por las autoridades estatales. La Comunitaria se ha visto orillada a asumir una responsabilidad contra el crimen organizado al detener a personas con droga y quemarla, negando la entrega de estas personas al ejército”.

La reciente detención del integrante de la CRAC se da en el marco de la próxima incorporación de siete comunidades de la Montaña Alta al sistema de justicia autónoma, el 2 de septiembre, y de otras treinta comunidades que asistirán para solicitar su ingreso. En recientes comunicados, la Coordinadora Regional anunció que en total aproximadamente 60 comunidades estarían solicitando su incorporación a la organización este año.

Para Abel Barrera, las detenciones no son un acto aislado, sino “parte de la lógica de año y medio del gobierno de Ángel Aguirre, de una estrategia de desdibujar a las organizaciones criticas e independientes que defienden sus derechos con las protestas”.

“Es la misma política de los gobierno de Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, ofrecen una mano abierta y con la otra el puño, dan un saludo y con la otra un golpe, establecen acuerdos pero dan traición. Es un juego maquiavélico de un estilo de gobernar”, denuncia Barrera.

“Nosotros sabemos que con la movilización y el apoyo solidario de las organizaciones sociales fraternas podemos parar esta ofensiva”, señala por su parte Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC.

jueves, 23 de agosto de 2012

No nos vamos a dejar, advierten los zapatistas.


“Nosotros no nos vamos a dejar”
 advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones
En el último mes las hostilidades contra las comunidades zapatistas se han incrementado. Las tierras que recuperaron con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno.
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
FOTOS: RICARDO TRABULSI
Fuente: Desinformémonos


México. Hace exactamente nueve años, en agosto del 2003, las bases de apoyo del EZLN anunciaron la conformación de 38 municipios autónomos en rebeldía. El proceso de la nueva geografía del territorio zapatista había arrancado 10 años antes, el 19 de diciembre de 1994, fecha en la que rompieron el cerco militar, lanzaron una nueva ofensiva política y dieron a conocer la demarcación autónoma de su territorio. Han pasado desde entonces 213 meses, cuatro presidentes de la República, ya casi cinco, y siete gobernadores, y ni un solo momento las comunidades que se atrevieron a desafiar al Estado exigiendo libertad, democracia y justicia para todo México, han dejado de ser agredidas, lo mismo por el ejército que por grupos paramilitares, por programas gubernamentales contrainsurgentes y por organizaciones amparadas por el Estado.

En el último mes las agresiones se incrementaron, como cada vez que terminan un sexenio federal y un periodo de gobierno estatal. Las tierras que recuperaron los zapatistas con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno, se compran voluntades, se ofrece un territorio que no les pertenece y se siembra la discordia desde el poder. Nada es nuevo para estas comunidades que cumplirán 19 años en resistencia, pero no por eso dejan de ser graves y alarmantes las cotidianas hostilidades contra su proyecto de vida.

Lejos de rendirse o intimidarse, los zapatistas han respondido, a través de recientes denuncias de las autoridades autónomas, que aunque los “han estado agrediendo sin motivo y sin razón alguna, y piensan que con esto nos vamos a rendir o nos vamos a vender para estar en sus filas de rateros, criminales y vende patrias que están encabezados por ellos. Si esto así lo piensan están muy equivocados porque estas injusticias que nos hacen, lejos de pensar en rendirnos nos llenan de coraje, rabia e indignación”.

“Ya basta de tantas provocaciones e injusticias en contra nuestra” –añaden las autoridades de los gobiernos autónomos-. “Les hacemos saber que nosotros no nos vamos a dejar, y les advertimos que si no dejan de provocarnos tomaremos medidas más serias”, advirtió la Junta de Buen Gobierno con sede en La Realidad.

Balazos y amenazas se topan con la resistencia zapatista en Moisés Gandhi

Las agresiones recientes van desde los ataques armados, hasta la amenaza de despojo de tierras, desalojos y robo de sus instalaciones. En el ejido Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al caracol de Morelia, los integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), atacaron con armas largas a 59 bases de apoyo del EZLN, con el fin de despojarlos de sus tierras.

La Junta de Buen Gobierno de la región relata que el 2 de agosto veinte integrantes de la ORCAO, cuatro de ellos armados, ingresaron a las tierras recuperadas de El Carmen y les dispararon a 60 metros de distancia, acompañando los tiros con gritos amenazantes, argumentando que “la tierra es de ellos y que no quieren rancheros, porque nuestros compañeros tienen ganado del colectivo, que nos ha servido para nuestra resistencia”.

Los zapatistas relatan que antes los disparos y las amenazas con armas blancas, “los 59 compañeros empezaron a retirarse”, y posteriormente también se fueron los de la ORCAO. Posteriormente, el 6 de agosto, “nuevamente los 59 compañeros fueron a trabajar en el mismo trabajadero y llegaron a las siete de la mañana para limpiar el potrero del ganado colectivo”. Dos horas después ingresaron tres grupos de la ORCAO coordinados por Tomas López Santiz, principal de diácono; Pedro Velásquez Hernández, ex jefe de la zona de la iglesia de Abasolo; Manuel Santiz Hernández, ministro de la iglesia de Abasolo; Antonio Gómez López, base de la ORCAO de Abasolo; Adolfo López Jiménez, Cesar López Jiménez, Alonso López Gómez, ex jefe de zona de la iglesia de Abasolo y miembro de la propiedad Los Limares; Sebastián López Gómez, coro de la iglesia de Abasolo y Pedro López Gómez, todos ellos, denuncian, “venían armados y coordinando a los 91 bases de la ORCAO”.

Los agresores portaban armas calibre 22, bombas aspersoras y 68 personas llevaban armas blancas. Iniciaron los disparos a una distancia de 100 metros de 50 tiros, por lo que “los compañeros se retiraron de sus trabajaderos mientras que los ORCAOS empezaron a fumigar una cuarta parte del potrero con herbicidas,  mientras los armados están posicionado en los tallos de los arboles, vigilando si no regresaban nuestros compañeros”.

El 7 de agosto de 2012, continúa la denuncia, los 59 zapatistas regresaron a la tierra “porque no tuvieron miedo de esas amenazas y ni tendrán miedo porque la hemos recuperado a base de sangre de nuestros compañeros caídos en 1994, en el levantamiento armado”. Y un día después nuevamente fueron agredidos por la ORCAO.

La explicación de toda esta serie de agresiones es la siguiente: “El coraje de los tres niveles del mal gobierno, es porque no quiere que se difundan sus mañas, por eso organiza gente ignorante de como inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomos formados por nuestros pueblos, donde también estamos gobernados de nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos. Nosotros seguiremos luchando y resistiendo ante las amenazas por nuestras tierras; aunque sabemos que detrás de esta intimidación están los tres niveles del mal gobierno. Nosotros no luchamos obligados ni en la manipulación de unos cuantos personajes, como estos representantes locales, regionales, asesores de la ORCAO y de los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal donde lo tienen bajo presión y amenaza a la pobre gente ignorante, obligándolos de recibir miserables proyectos y obligándolos a hacer provocaciones”.

Los zapatistas dejan claro que los integrantes de la ORCAO son sólo “unos ayudantes, por que los verdaderos actores intelectuales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero, porque son ellos quienes están ejecutando los proyectos de muerte de guerra por millones de pesos que inyectan en nuestros territorios”, advierten.

Durante años, recuerdan las autoridades zapatistas, “han ejecutado millones de pesos queriéndonos destruir para regalarles nuestra tierra, acabar nuestra costumbre, nuestra lengua, pero para que vea el mundo como zapatistas que aquí seguimos luchando y resistiendo a toda costa”.

La estrategia gubernamental que no ha cesado ni un minuto en 19 años a pesar de su flagrante fracaso, es la de ofrecer proyectos a otras comunidades “para desmoralizar a los zapatistas”. Pero, advierten en su reciente comunicado, “se equivocan, quizás nos burla cuando no respondemos sus provocaciones; nosotros solo sabemos que estamos construyendo una vida y no muerte como hacen los malos gobiernos…Ni con sus millones de pesos han podido eliminarnos, menos con una pequeña organización como la ORCAO. Nosotros como zapatista somos luchadores de corazón humilde y sencillo, constructores de la paz justa, construyendo la mejor forma de vivir en nuestras tierras mexicana, donde nosotros no buscamos bienestar personal. Nosotros no somos provocadores ni agresores ni bandas paramilitares, ni bandas criminales nosotros somos gentes de trabajo y de paz”, señalan.

Finalmente, advierten: “sabemos gobernarnos y por eso decimos que estamos dispuestos defender a toda costa lo que es nuestro derecho”.

Proyectos para dividir a las comunidades: “Lástima de esos hermanos que se dejan engañar”

La segunda denuncia de agosto se refieren a la pretensión de arrebatarles una bodega de café en la comunidad de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (y oficial de Las Margaritas), muy cerca de La Realidad, sede de la junta de buen gobierno de la región.

Desde antes del levantamiento armado de 1994 se construyó en el anexo Veracruz una bodega de 30 por 14 metros para compra y almacenamiento de café, como parte de un proyecto de la Unión de Ejidos de la Selva. Esta bodega fue recuperada por los zapatistas el primero de enero de 1994 y fue incluso emblemática de la resistencia de estos pueblos, al ser uno de los primeros proyectos que se levantaron con la unión de cuatro municipios autónomos: San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata, en el preámbulo de lo que después se conocerían como regiones autónomas.

Ahora los amenazan con quitárselas para promover proyectos del gobierno, como parte de la política de contrainsurgencia que los diferentes gobiernos han aplicado para dividir a los pueblos indígenas zapatistas. Luis H. Álvarez, encargado de la política contraisurgente, para quien cualquier indígena de Chiapas es un zapatista susceptible de ser comprado (cuando ni idea tuvo ni tiene del territorio en rebeldía, de su conformación y de sus alcances), se atrevió incluso a escribir un manual presentado y alabado por el propio Felipe Calderón.

La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, perteneciente a la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, explicó que la bodega en cuestión es parte de un proyecto autónomo en el que se vende mercancía al mayoreo y menudeo y que “desde hace ya muchos años la estamos ocupando, porque sin duda alguna esta bodega nos corresponde a nosotros como zapatistas”.

El problema aquí es el mismo y sigue el manual de Luis H. Álvarez: “Resulta que un grupo de personas que viven en este anexo, impulsados por sus autoridades y otras personas han venido organizándose con el fin de quitárnosla. Este grupo no tienen nada que ver con esta construcción y lo que están haciendo es provocarnos sin derecho ni razón alguna, porque nosotros no estamos quitando nada a nadie, mucho menos a ellos”. Resulta, explican las autoridades autónomas, que ahora “quieren ocupar la bodega, porque serán beneficiados con dos proyectos que los malos gobiernos le proporcionarán….y como las autoridades de la Junta de Buen Gobierno les dijeron que no se les va a permitir que la ocupen; que lo vean con quien les va a dar el proyecto, por lo tanto se les advirtió que no nos vayan a provocar a nosotros como zapatistas por culpa de estas migajas que les regala el mal gobierno”.

Sin embargo, el seis de agosto pasado, denuncian, un grupo de 45 personas del Partido Verde Ecologista y del Partido de la Revolución Democrática, “encabezados por Rafael Méndez López, agente municipal; Iván Méndez Domínguez, suplente del agente municipal; Alfredo Méndez Rodríguez, Fidel Méndez Santis, Francisco Santis Méndez, Nemías Santis Rodríguez, Ernesto Grene Hernández, Joel Hernández Méndez, Hugo Albores Trujillo, Gilberto Méndez Méndez y Marín Méndez Santis, se dirigieron a la bodega y alambraron con alambre de púas”, tapando la entrada para evitar el paso. Lo cual no consiguieron, pues los zapatistas reabrieron la entrada.

Días después, el 11 de agosto, un grupo de 45 personas cortó la energía eléctrica de la bodega y la de la casa de un base de apoyo zapatista. La respuesta pacífica del gobierno autónomo fue volver a instalar la electricidad: “Sabemos perfectamente que estos hermanos no son nuestros enemigos pero desgraciadamente por no entender, por no pensar, se meten como quiera a hacer cosas (provocaciones) sin analizar si les va a salir bien o les va a salir mal, y sin medir las consecuencias que este hecho puede traer”, señalaron.

La Junta de Buen Gobierno de La Realidad, al igual que la de Morelia, tiene claro dónde está el enemigo: “Lástima de esos hermanos que se dejan engañar, que se dejan manipular por unas cuantas personas que a su vez son manipulados y asesorados por sus malos gobiernos. Es injusto que estas personas que organiza para provocar, sometan a los demás por medio de sanciones o amenazas a quienes se niegan hacerlo, porque sabemos que hay hermanos que saben pensar, que saben analizar, pero por miedo se tienen que someter, y así es como se han convertido en cómplices de quienes están organizando estas acciones”.

Y añaden: “Es una estrategia de los gobiernos corruptos, que son los actores intelectuales, causantes de estos problemas; al meter sus proyectos para dividir a la gente y crear problemas entre campesinos e indígenas que somos, o intimidar a través de estas acciones provocativas a nuestro compañero para que deje de luchar, pero lo que nosotros les decimos a esas autoridades corruptas y a ese grupo de personas que han organizado para ejecutar sus malas acciones, a si como también a las autoridades de los tres niveles de gobierno: a Felipe de Jesús Ruiz Moreno, presidente municipal de Las Margaritas, a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que nosotros jamás vamos a permitir estas provocaciones, vamos a defendernos a como dé lugar ante todo proyecto que afecten a nuestras compañeros y nuestros compañeros zapatistas”.

San Marcos Avilés, en la mira del despojo

Constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión enfrentan cotidianamente las bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Sitalá, en la zona tzeltal, situación por la que en estos momentos se lleva a cabo un campaña nacional e internacional de solidaridad.

“Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos. La actual situación de las familias en resistencia llegó a pasar porque para las autoridades del gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero no tiene importancia lo que estamos reclamando. Hasta empezaron a meterse en las casas. Algunos tenían caballo, ganado, todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas, tienda, un carro. Se lo llevaron todo. Además, no podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los (de los) partidos políticos PRI, PRD y PAN”, explicaron los zapatistas a través de un video.

En esta comunidad fue la apertura de una escuela lo que motivó las recientes agresiones y las amenazas de desalojo: “Le damos mucha importancia a la escuela. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela. Ésta dio pretexto a los oficialistas para agredir a las familias zapatistas y expulsarlas en 2010, luego de que el 16 de agosto de ese año se iniciaron las clases.

En los días siguientes fue citado por las autoridades oficiales un compa que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la agencia oficial, les escribieron un documento el cual intentaron hacerlos firmar para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí. Nuestros compañeros se negaron. Autoridades y agresores los tuvieron encerrados, y después quisieron mandarlos a la cárcel”.

“No estamos cometiendo ningún delito. Tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia y paz, eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y cómo queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno aquí en San Marcos Avilés”, advierten los indígenas en rebeldía.

Prisión política para los zapatistas

Las agresiones a las bases de apoyo del EZLN contemplan la prisión política. No son pocos los que han sido apresados desde 1994 y han conseguido su libertad en primer lugar porque no han cometido delitos; y en segundo lugar porque ha sido inmenso el repudio internacional que su reclusión ha causado.

En estos momentos Francisco López Sántiz, comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, base de apoyo, se encuentra preso en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, acusado de un asesinato que, está comprobado, no cometió.

Detenido desde el pasado 4 de diciembre, el 22 de marzo se le notificó que saldría del penal “pero justamente cuando faltaban unos metros para salir de la cárcel”, denunciaron las autoridades autónomas zapatistas, sonaron “sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente lo liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave: ‘portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército’ y que esto impide su liberación”.

“Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, sólo porque la gente del PRI así lo acusa falsamente”, señaló en su momento la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

El gobernador Sabines, ya de salida, se niega a responder por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno, y mantiene tanto a Francisco como al profesor Alberto Patishtán como rehenes políticos de fin de sexenio.

“El gobierno no quiere liberarlo porque es base de apoyo del EZLN. Sabemos que no ha cometido delito. Ya presentamos testigos (de su inocencia), pero el gobierno lo persigue por luchar por justicia, democracia y libertad”, denunciaron los familiares de Francisco.

Solidaridad y acompañamiento nacional e internacional

Desde 1994 los zapatistas han convocado no sólo el apoyo y la solidaridad con su causa y el rechazo a las agresiones en su contra, sino la construcción de un proyecto común que enfrenta y cuestiona al poder desde abajo.

A más de 18 años del levantamiento, y ante las recientes agresiones, circulan diversas convocatorias de solidaridad con el EZLN, sus pueblos y un proyecto de vida que comparten con el mundo a partir de la autonomía y su derecho a decidir su propio destino.

El pasado 12 de agosto, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, inició un recorrido por el territorio en rebeldía “para aportar nuestro granito de arena que ayude a documentar los avances de la autonomía zapatista y que permita hacer eco de las denuncias hechas por parte de las comunidades rebeldes en contra de los malos gobiernos y todos los partidos políticos, particularmente del desgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y el Partido de la Revolución Democrática”.

Integrantes de La Otra Campaña y activistas de Chile, Brasil, el Estado Español y Alemania, se distribuyeron en los caracoles de La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios, bajo el principio de que “si tocan a los zapatistas nos tocan a todos…Respaldamos el derecho de la autodeterminación que nuestras compañeras y compañeros realizan por medio de las Juntas de Buen Gobierno,  respaldamos su lucha por la defensa de sus territorios y de la creación de la autonomía. El coraje  que nos transmiten se encuentra lejos de un llamado a la rendición, por el contrario, su indignación, que “padece” también en la actualidad gran parte de la población global, refleja la necesidad de aprender de distintas experiencias de lucha, de la historia y de la posible creación de puentes solidarios para que hechos como los que están resistiendo no queden impunes y sientan el respaldo del nosotras y el nosotros que somos en el abajo y a la izquierda, creando juntas y juntos ese otro mundo posible y más necesario que nunca”, señaló la Red al inicio de su recorrido por la selva, Los Altos y el norte de Chiapas.

Por su parte, el Movimiento por Justicia del Barrio lanzó desde Nueva York la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”, con la convocatoria a crear comités de La Palabra Verdadera, para promoción y difusión de lo que ocurre en las comunidades rebeldes de Chiapas.

“La primera etapa”, explican en la convocatoria, “durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López”.

“Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno. Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa”, explican los convocantes, quienes han tenido ya respuesta de México,  India, Portugal, Inglaterra, Turquía, Panamá, Sudáfrica, Colombia, Alemania, Italia, Australia, Brasil, Ecuador, Canadá, Uruguay, Estado Español, Argentina, Francia, Chile y Estados Unidos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

EZLN: Nueva Comunidad Comandante Abel



Cuarto Informe de las Brigadas de Observación
y Apoyo a la Nueva Comunidad Comandante Abel
Fuente: Enlace Zapatista

¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? 
¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? 
¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono?

Subcomandante Insurgente Marcos

18 de enero de 1994



El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), unidad organizativa que se coordina en el espacio de la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas, presenta el cuarto informe de las brigadas de observación enviadas a lo que hasta ahora se conocían como Comunidad Autónoma Rebelde San Patricio, perteneciente al Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol Roberto Barrios.

Ante los hechos ocurridos en los últimos meses nos vemos en la necesidad de informar y compartir la serie de cambios que han sucedido en la comunidad como resultado de un proceso de dignificación de lucha por parte de las familias bases de apoyo de dicho poblado.

Un poco de historia para entender el presente de una Nueva Comunidad.

Compañeros y compañeras, como bien sabemos con la irrupción del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y la declaración de guerra al ejército mexicano, aparato fundamental para mantener el estado capitalista, el gobierno respondió enviando miles de soldados al sureño estado de Chiapas. La movilización de la sociedad civil nacional e internacional hizo posible que la guerra se “detuviera”. Sin embargo, el gobierno mexicano continuó la guerra por otros medios, como parte de la estrategia de contrainsurgencia para desplegar una Guerra de Desgaste Prolongada. Para ello se diseñó el “Plan de Campaña Chiapas 94”. La fase de la campaña ofensiva según el documento ordena lo siguiente:

a) desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; b) neutralización de la organización y actividades de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; c) captura y consignación de mexicanos identificados con el E.Z.L.N.; d) captura y expulsión de extranjeros perniciosos; (…) g) muerte o control de ganado equino y vacuno; h) destrucción de siembras y cosechas; i) empleo de la autodefensa civil…Romper la relación de apoyo que existe entre la población y los trasgresores de la ley”.

Fue así que las estrategias de Contrainsurgencia en Chiapas se fueron desplegando en la región Ch’ol (Zona Selva Norte) en donde se desarrolló la organización paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón. Organización formada, financiada, entrenada y protegida por las estructuras del gobierno mexicano, tanto civiles, como militares y policiales. Los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia NUNCA fueron desarmados, las armas que el propio Estado les financió siguen amenazando la integridad física y psicológica de las bases de apoyo zapatistas después de 18 años.

En los tiempos que transcurren entre 1995-1997, los paramilitares desplazaron a miles de personas, controlaban carreteras, secuestraban, torturaban, violaban, desaparecían y asesinaban a las personas. También les quemaban sus casas, robaban sus cosechas, sus animales de corral y sus pertenencias. En la actualidad con el regreso del Partido de la Revolución Institucional a la presidencia de la república y Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista (la otra cara del PRI) a la gobernatura del estado, las condiciones parecen favorecer al grupo paramilitar.

A dieciocho años de distancia en el tiempo del 1994 más no en el espacio, éste esquema de contrainsurgencia es vigente en el Territorio Autónomo Rebelde Zapatista. Basta con mirar las acciones realizadas contra comunidades autónomas: Nuevo Paraíso en el Caracol de la Garrucha; San Marcos Avilés en el Caracol de Ovetic; Bolom Ajaw en el caracol de Morelia; San Patricio en el caracol de Roberto Barrios. En dichos espacios territoriales “El Plan de Campaña Chiapas 94” sigue recurrentemente operando en los tres últimos puntos: “muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas y; empleo de la autodefensa civil (paramilitares)…”

Una breve historia de la Comunidad Autónoma de San Patricio.

En este contexto de la región ch’ol se localizó la que se denominó desde 1995 “Comunidad Autónoma Rebelde de San Patricio”, construida en tierra recuperada en 1994. Durante años las familias zapatistas fueron hostigadas por el grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Sin embargo, ante la resistencia de las familias zapatista por construir un modo de vida digno y autónomo, que implicaba la lucha fuera de la esfera electoral. El Estado, consiente de seguir creando grupos de choque, ajenos a dicha perspectiva de vida, comenzó a reactivar la vieja dinámica partidista del PRI “divide y vencerás” (algunas veces con políticas miserables de asistencialismo, otras tantas vendiendo mentiras por unas cuantas monedas), por tanto; el grupo paramilitar siguió operando de forma externa y las familias no zapatistas de manera internan desde la arena del PRI. Con el objetivo de entorpecer y dificultar el proceso autonómico.

Los primeros días del mes de mayo del 2012 los compañeros y compañeras de la comunidad de San Patricio tomaron la digna decisión de reubicar la comunidad a otro espacio que también es “tierra recuperada” con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones. El predio La Lámpara fue la opción (lugar que previamente había sido invadido durante mes y medio por los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia, también conocidos con las siglas de UCIAF), creando así la “Nueva Comunidad Comandante Abel”.
Nueva Comunidad Comandante Abel

El tres de Mayo, cansados y convencidos de ser los únicos y las únicas que defendían no sólo la tierra recuperada que guarda a sus muertos, sino la esperanza de una vida digna para sus hijos, deciden dejar lo construido para crear una Nueva Comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del compañero finado Comandante Abel, encargado de defender con cuerpo y alma la Región Tseltal y Ch´ol de la Zona Norte. Así nace lo que es hoy la “Nueva Comunidad Comandante Abel”.

Los reportes de todos los compañeros y compañeras que han participado en las brigadas de observación nos han permitido tejer humildemente este breve relato, para dar cuenta no sólo de la persistencia de los hostigamientos que se han reportado tanto en el primer, segundo y tercer informe, sino de la resistencia y digna lucha de mujeres, hombres, ancianos/as, niños y niñas bases de apoyo zapatistas.

Hechos relevantes documentados por las Brigadas para entender la actual situación:

Las últimas brigadas (14, 15, 16, 17, 18) han informado la recurrente dinámica de amenazas y hostigamientos, sobre todo de disparos al aire y las amenazas directas de desplazamiento forzado: “Escuchamos varios disparos en la noche de una pistola de 38 calibre; a las 10:30 pm: 2 disparos; a las 12:30 am: 1 disparo; a las 01:30 am: 3 disparos”. Creemos que éstos se realizan en horas de la madrugada para sembrar el miedo en los habitantes de la comunidad. Las amenazas se manifiestan en frases como “Aquí estamos, vamos a ir por ustedes como pasó en 1995-1997”.

En el mes de Mayo, fecha en que las familias zapatistas deciden trasladarse y fundar la Nueva Comunidad Comandante Abel, la brigada reportan disparos tanto el día 16 y 28. Nuevamente en ésta última fecha se instalan las amenazas de invasión por parte de los priistas y paramilitares.

Desde Mayo, Junio y Julio, considerando las implicaciones materiales y emocionales propias del “desplazamiento forzado” de las familias zapatistas la comunidad está resistiendo y paralelamente construyendo, considerando que a raíz de la invasión que sufrió la comunidad en Septiembre del 2011 perdieron sus cosechas de maiz, de frijol, arboles frutales entre otras cosas. Sin embargo ante el despojo de los bienes producidos colectivamente los zapatistas deciden vivir tranquilos y valoran que existe mayor seguridad y confianza; de este modo construye poco a poco sus casas, siembra poco a poco la milpa y también la esperanza; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, la escuela y salud autónoma sigue en pie.

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión hace un llamado a la memoria de los años álgidos de la contrainsurgencia en Chiapas. A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los participantes en la Otra campaña estatal, nacional e internacional, a las personas de buen corazón, pedimos estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo, ante lo que pueda suceder a nuestros compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Nueva Comunidad Comandante Abel.

Por tanto, ante los acontecimientos y la situación presentes pedimos el apoyo a participar en dos propuestas concretas:

1) Un acopio a nivel nacional e internacional, el cuál inicia a partir de la convocatoria que saldrá en brevedad.

2) La participación en las brigadas de observación a esta nueva y digna comunidad en rebeldía Comandante Abel.

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión

(ELCOR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
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