ELLOS Y
NOSOTROS.
VII.- L@s más
pequeñ@s 6.
6.- La
Resistencia.
Marzo del 2013.
NOTA: Los siguientes fragmentos
hablan de la resistencia zap… ¡un momento!… ¡¿hay una Fuerza Aérea Zapatista?!
¡¿el sistema de salud zapatista es superior al del mal gobierno?! Durante estos
casi 20 años, las comunidades zapatistas han resistido, con ingenio,
creatividad e inteligencia propias, todas las variables contrainsurgentes. La
llamada “Cruzada contra el Hambre”, de l@s capataces priistas en turno, no hace
sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y
no Democracia, Libertad y Justicia. Esta campaña contrainsurgente no llega
sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su
vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la
complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse
“Pacto contra México”) y, claro, una nueva escalada militar y policíaca: en
territorios zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares (con la venia
del gobierno estatal), las tropas federales arrecian sus patrullajes
provocadores “para localizar a la dirección zapatista”, las agencias de
“inteligencia” se reactivan, y el sistema de justicia reedita su ridiculez (que
rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y
así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor
resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas…
-*-
Buenos días compañeros, buenas días compañeras. Mi nombre es Ana, de la
Junta de Buen Gobierno actual, de la cuarta generación 2011-2014, del Caracol I
de La Realidad. Voy a hablarles un poco de la resistencia ideológica, el
subtema lo traemos entre dos, yo y el compañero. Voy a hablarles de la
ideología del mal gobierno. El mal gobierno utiliza todos los medios de
comunicación para controlar y desinformar al pueblo, por ejemplo la televisión,
radio, telenovelas, celulares, periódicos, revistas y hasta el deporte. Con la
televisión y la radio mete muchos comerciales para distraer a la gente, las
telenovelas para enviciar a la gente y crea que lo que pasa en la tele nos va a
suceder a nosotras. En la educación el sistema del mal gobierno,
ideológicamente, los que no son zapatistas los maneja para que sus hijos estén
en la escuela bien uniformados todos los días, sin importar si sabe leer o
escribir, sólo para aparentar o para que se vean bien. También les facilita
becas para que tengan estudio pero al final de cuenta el único que se beneficia
son las empresas que venden todos los útiles o esos uniformes. ¿Cómo resistimos
todos esos males de la ideología del gobierno en nuestro Caracol? Nuestra arma
principal es la educación autónoma. Allá en nuestro Caracol a los promotores se
les enseña historias verdaderas relacionadas con el pueblo para que sean
transmitidas a los niños y a las niñas, dándose a conocer también nuestras
demandas. Se empezó también a dar pláticas políticas a nuestros jóvenes para
que estén despiertos y no tan fácil caigan en la ideología del gobierno. Se
están dando también pláticas al pueblo sobre las trece demandas, de parte de
los locales de cada pueblo. Esto es lo poco que puedo explicarles y va a quedar
con ustedes el compañero.
(…)
-*-
(…)
Está también lo de los programas, de los proyectos de gobierno. El
gobierno empieza a meter proyectos como para que los hermanos reciban de esos
proyectos y crean que eso es bueno y para que ellos empiecen a recibir de eso y
se olviden de sus trabajos. Para que los hermanos ya no dependan de ellos
mismos sino dependan del mal gobierno.
¿Qué hacemos nosotros para resistir esas cosas? Empezamos a
organizarnos para hacer trabajos colectivos, como ya lo dijeron algunos compas
que hacemos trabajos colectivos desde el pueblo, la región, en los municipios y
hasta en la zona. Esos trabajos los hacemos para satisfacer nuestras
necesidades de distintos tipos de trabajos y es como resistimos para no caer en
los proyectos del mal gobierno y que hagamos nuestros propios trabajos para
depender de nosotros mismos y no del mal gobierno.
-*-
Allá hay un hospital grandote en una comunidad que se llama Guadalupe
Tepeyac y ahorita está construyendo muy cercano, a media hora de camino, una
hora, que es en el centro de La Realidad, otro hospital que es infantil. ¿Pero
qué pasa, qué hemos visto en ese hospital que está funcionando en Guadalupe
Tepeyac? A pesar de que tiene todo su equipamiento el gobierno llegan gentes de
diferentes comunidades, de diferentes municipios, ¿y qué pasa? Resulta que
necesitan hacer un estudio de ultrasonido, por ejemplo, o un análisis de
laboratorio, entonces como los doctores ahí saben, saben porque está muy
cercano también el hospital que tenemos, el Hospital-Escuela “Los Sin Rostro de
San Pedro“, que está cercano a otra comunidad, entonces saben que ellos no lo
pueden hacer ese estudio en ese hospital de gobierno porque no tienen el
personal capacitado ahí, está la máquina pero no hay un personal, entonces lo
que hacen ellos es dar la consulta y los envía al hospital de nosotros, al
hospital-escuela zapatista. Se van a hacer ese estudio –hasta qué nivel estamos
llegando, compañeros–, se van a hacer el estudio y claro, también hay
reglamentos en ese hospital para cobrar una cuota a quien fuera, y le hacen el
estudio.
Entonces la gente se va dando cuenta, se va admirando, que en un
hospital oficial no hay lo que muchos esperan, la solución de su problema,
entonces acuden a nuestro hospital, aunque sencillo como decimos pero ahí es
donde les dicen qué problemas tenemos cuando sale ya el estudio de ultrasonido,
y así en el caso de laboratorio. Ahí está el hospital de Guadalupe pero hay un
laboratorista, entonces hay muchas cosas que ese laboratorista no puede hacer
los estudios y lo mandan a nuestro hospital-escuela. Ahí tenemos un compañero
que está capacitado y ya capacitó a varios compañeros más, entonces él hace
diferentes estudios. Pero no sólo, la ventaja que tiene él que no lo tiene el
otro, el del hospital oficial, que ése sólo hace estudio y punto, y lo manda
con otro doctor para que le den un tratamiento; entonces lo que hace este
compañero del hospital cuando le llega gente que es enviado de los médicos del
hospital de Guadalupe es que le hace el estudio, al mismo tiempo le da la
receta, el tratamiento de su enfermedad, porque él ha tenido mucho conocimiento
en esa área de laboratorio.
-*-
(…)
Para completar un poco lo que es de la ciudad rural [levantada, con el
aplauso mediático, por el gobierno de "izquierda" del corrupto Juan
Sabines Guerrero], al principio hubo construcciones de casas. Según lo que nos
cuentan los compañeros es que las construcciones, o sea los materiales que
hicieron de la construcción, son esos triplay, ésos bien delgaditos, no como
las tablas que tenemos acá. Actualmente las construcciones están infladas como
los globos, cuando hay vientos fuertes y cuando es época de calor y de la
lluvia pues todos los materiales que están construidas las casas actualmente ya
están desechos. Es lo que hay. Entonces en unas comunidades allí en ese
municipio fueron a vivir unos días las familias, estuvieron y según las
comunicaciones en los medios hay una cocina que se construyó con la medida de
3×3, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito. Pero no se puede hacer
nada ahí porque si hacían su fogón ahí, ¿cómo se va a poder hacer fogón o su
fuego ahí? No se pudo.
Actualmente no está funcionando, fueron unos días las familias, pero lo
que sabemos es que tuvieron que retornarse a su comunidad. Algunas familias
están todavía ahí pero de muy malas condiciones. Según dicen que ahí en un
cerrito, arribita donde están las construcciones, hicieron tanques de agua pero
no están funcionando, compañeros, no están funcionando. Dicen que hay un banco
ahí para invertir dinero, no sé si es banco mundial, estatal, municipal, no sé,
pero no está funcionando. Son puros cascarones ahí ya desechos. No es como
dicen ‘ciudad rural’, que muy bonito el nombre pero realmente pues no hay nada.
Por eso así como decían los compañeros, ¿por qué creemos en eso que hay
proyectos y otras cositas? Son puras mentiras.
(…)
Así como decían los compañeros, es parte de la guerra del enemigo, por
eso si algunos compañeros de esta zona se han dejado de convencer con esas
ideas es porque hasta ahí llegaron, no es porque ya van a tener una vida más
digna. En muchos lados los que salen de la organización o los que están en los
partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros bases de apoyo. La
ciudad rural pues de plano son puras mentiras lo que han dicho y lo que están haciendo
allá.
Para dar de entender la manipulación ideológica que hace el mal
gobierno en el Santiago El Pinar, a las mujeres les prometieron que van a darle
granjas ponedoras, de gallina. Entonces ya ven que las granjas ponedoras es con
alimentación, cuando les dieron eso les dieron muchas gallinas para que caga
huevos, entonces muy hermoso al principio porque sí empezó a poner muchos
huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el mercado donde se va a
vender. Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué hacemos. No pueden
hacer la competencia con las grandes abarrotes donde se vende los huevos.
Entonces nos cuentan los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a
repartirnos, se repartieron pero ya el gobierno no dio más alimentación a las
gallinas, las gallinas se empezaron a hacer pálidas, se empezaron a dejar de
poner huevos. Y entonces las mujeres dicen ‘¿entonces qué hacemos? Tenemos que
cooperar. ¿Pero cómo voy a cooperar si los huevos ya lo comí?, ¿dónde voy a
encontrar dinero?’. Ahí se murieron las gallinas, no dio resultado lo que dice
el mal gobierno. Es nada más para que lleguen ahí los camarógrafos que filman
que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa. Pero eso nada más es de un
mes, dos meses, a los tres meses se acabó.
Así entre otras cosas más está el problema, como está diciendo el
compa, que las casas no sirven porque se inflan, es como dice, como sapo. Las
mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla, ya sea con fogón o con fuego
en el piso pero es piso de tierra, en ese caso es piso de madera, triplay, no
se puede hacer fuego ahí. Entonces el cilindro que le dieron pues el que no
sabe manejar cilindro de gas no dura ni un mes, entonces ahí están botados los
cilindros, hay estufa y no sirve para nada. Luego ya ven que la vida de
campesinos, indígenas, es que atrasito de tu casa está verdurita, está caña,
piña, plátano, lo que haya, como es nuestro modo de vida, pero ahí no hay,
simplemente la casa y punto. No saben qué hacer pero ya quedaron retirado su
terreno donde vive, entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra
vez para ir y venir.
La política del mal gobierno es acabar la vida común, la vida
comunitaria, es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí si lo vendes te
chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria. Todas las
millonadas que reciben por parte de la ONU, que es la Organización de Naciones
Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y federal, les quedan
ellos para organizar a los que provocan los problemas en las comunidades, sobre
todo a nosotros que somos bases de apoyo.
Es la continuación de la política, lo que se hablaba mucho, ahorita ya
no quieren que se hable, ya no lo dicen en los medios, lo que es el Plan
Puebla-Panamá. Ahora tienen otro nombre de lo que están diciendo porque se
atacó mucho sobre el Plan Puebla-Panamá, pero es la misma, sólo cambiaron de
nombre para seguir individualizando a las comunidades, para acabar lo común que
pueda quedar todavía.
(…)
-*-
-*-
Es más o menos así que se está haciendo en los trabajos en la
resistencia, porque estamos hablando de la resistencia. Y en esos trabajos a
veces de los compañeros que trabajaron en milpa o en cafetal, o ya sea si tiene
su ganado, a veces ahí si lo vende su animal le queda un poco de recurso
económico y como el mal gobierno nos está atacando con sus proyectos de pisos
firmes, de vivienda, de mejoramiento de vivienda, otras cosas que reciben esos
hermanos priistas, partidistas en otras comunidades.
Pero resulta que ellos ya están acostumbrado mucho ya con el dinero,
como que su mirada ya está más con el gobierno, que venga más dinero y en esos
proyectos que reciben, como explicaron algunos compañeros de Garrucha, así está
pasando también en el Caracol de Morelia. A veces esos hermanos venden la
lámina y es un proyecto de gobierno, el gobierno piensa que lo está mejorando
su partido pero está saliendo al revés, el fruto de su trabajo de los
compañeros que estamos en resistencia pues ahí llegan a vender esos
partidistas.
Digamos un ejemplo en una hoja de lámina pues a lo mejor en la
ferretería está en 180 pesos, pero llegan a vender hasta en 100 pesos, 80
pesos; y reciben bloc para la construcción, puede ser que en las ferreterías
está a 5, 6 o 7 pesos, pero ellos llegan a vender hasta 3 pesos, 2 pesos. Y los
compañeros, nosotros, como estamos en la resistencia no estamos acostumbrados
de gastar el fruto de nuestro trabajo, son ellos los que compran y puede ser
que a lo mejor algún día ustedes lo van a ver en algunos nuevos centros de población
que la lámina es de color, pero realmente salió en el trabajo de los
compañeros. Es así lo que está pasando también allá.
Pero también se dieron cuenta el gobierno dónde se está yendo su
proyecto. No se está beneficiando a los partidistas, a los priistas, sino que
está aprovechando los zapatistas, es ahí donde manda sus construcciones de
vivienda, pero ya no sólo entregan el material sino que ya va el albañil.
Llegando el material ya está el albañil porque ya se dio cuenta que sí se está
mejorando su casa los zapatistas, es por eso que lo va cambiando, es muchas
formas que lo está usando los malos gobiernos que han pasado desde el 94 y
hasta acá.
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Bueno compas, de nuevo otra vez a explicar lo que es la resistencia
militar, por ejemplo lo que explicó ya la compañera. Yo me toca explicar lo que
pasó en 1999 en el ejido Amador Hernández, municipio General Emiliano Zapata.
En ese tiempo un día 11 de agosto llegó los militares y compañeras y
compañeros resistimos lo que fue esa entrada de los militares. Como ellos
querían tomar lo que es la comunidad, en un salón de baile llegaron los
militares y lo que hicieron las compañeras es enfrentarlos; los sacaron de esa
comunidad y ponerlo en un lugar fuera de la comunidad. Pero siguió, se hizo un
plantón. Ahí participó todo lo que es la zona, lo que es del Caracol La
Realidad. En esa resistencia también llegaron los de la sociedad civil y toda
esa resistencia se aguantó porque era tiempo de chaquiste, tiempo de lodo, como
este tiempo de lluvia. Todo eso no caímos en sus provocaciones, no nos
enfrentamos militarmente sino que pacíficamente llegamos frente de ellos.
Lo que se organizaba en ese plantón se hacían bailes, bailábamos
enfrente de los militares. Y se hacían cultos religiosos, se hacían programas
de eventos de los compas, de repente les dábamos la plática política de la
lucha.
¿Qué hicieron los militares? Empezaron como que los convencíamos porque
estábamos de frente a frente con ellos, entonces lo que hizo los mandos
militares del ejército fue poner unas bocinas para que ya no escucharan
nuestras palabras y los retiró otro poco más.
¿Qué pasó ahí? Es de que los compañeros se volvió a inventar, creo que
habían escuchado los avioncitos de papel, escribiendo por qué está el plantón y
les aventábamos así a los militares y lo pepenaban los militares. Es cuando se
hizo la primera fuerza aérea del Ejército Zapatista en Amador Hernández, pero
son de puro papel.
(…)
Todo eso, compas, pasó en esa resistencia militar y como nos hacíamos
los empujones con los militares, compañeros y compañeras enfrente y los
militares de dos filas, y había un compa que… un chaparrito el compa, como los
militares nos empujaban con sus escudos y tenían esos toletes que les dicen,
nos empujaban y el compa pues le pisoteaba el pie al miliar y le pisoteaban
también. Como estaba otro soldado más grandote ahí como que le dio curiosidad
de reírse, se empezó a reír porque el compa le pisoteaba el pie al otro, le
pisoteaban también. Se empezó a reír el militar y el compa chaparrito le dice
al cabrón soldado “¿de qué te ríes tú chaparrito?”, y está más grande el soldado
y está más chaparrito el compa.
(…)
-*-
Eso es lo que yo alcancé a ver y estamos viendo. El resultado sí ahí
está. No en vano que comimos tostada para entrarle y la tostada sí da fuerza y
da sabiduría. Ahí se utilizó mucho de lo que es el colectivismo, ¿por qué hablo
en esa forma, compañeros? Me disculpen la palabra, compañeras, ahí aprendemos
con muchos de los compañeros en cada pueblo, de cada municipio, para enfrentar
los chingados soldados que hay dentro de nuestros lugares, que nos llegan a hostigar.
Ahí aprendieron las compañeras a defenderse, no sé, con garrotazos los tienen
que sacar los soldados, a fuerza, con piedra o con gritaderas y con mentaderas
sí lo hicieron. Así se organizaron las compañeras, yo lo vi y tengo presente
que las compañeras ahí sí se convencieron de enfrentar, ahí se demostraron que
sí pueden las compañeras.
(…)
-*-
Las autoridades también empezaron a turnar y a recibir nuestros
necesidades que vamos presentando en cada pueblo, en cada región y en cada
centro, en el municipio. Así fuimos trabajando poco a poco, avanzando. Ya
cuando está formado empezamos a crear, a iniciar el trabajo de salud y
educación, entonces como dijo la compañera, tenemos ya la clínica en el
municipio, la “Compañera María Luisa” [nombre de lucha de Dení Prieto Stock,
caída en combate el 14 de febrero de 1974 en Nepantla, Estado de México,
México] y en el ejido San Jerónimo Tulijá se llama “Compañera Murcia-Elisa
Irina Sáenz Garza”, una compañera que luchó, que murió en el combate allá en el
rancho El Chilar [en la Selva Lacandona, Chiapas, México, en febrero de 1974],
ahí cerca donde estamos, es nuestra colindancia ahí donde ellos murieron, ése
llevó el nombre de la clínica.
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Dení Prieto Stock
Elisa Irina Sáenz Garza “Murcia”
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Marzo del 2013.
::::::::::::::::::::
TOP SECRET. Entrenamiento de la
Fuerza Aérea Zapatista (FAZ, por sus siglas en español) en algún lugar de las
montañas del Sureste Mexicano.
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Una muestra más del ánimo
guerrerista inculcado a niños y niñas en las comunidades indígenas zapatistas
en resistencia: aquí leyendo “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”,
de un tal Miguel de Cervantes Saavedra, que debe ser algún asesor militar
extranjero soviético… ¿ya no hay URSS? No le digo, una muestra más de que estos
indígenas son desesperadamente pre modernos: ¡leen libros! Seguro lo hacen por
subversivos porque con Peña Nieto leer libros es un delito.
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Canto de dolor y rabia de una
madre Mapuche al perder a su hijo asesinado por los carabinero de Chile.
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Canción para los Caracoles del
EZLN, de Erick de Jesús. Al inicio del video, palabras de las mujeres
zapatistas.
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