Ollanta Humala declaró Estado de Emergencia en Cajamarca por 60 días
PERÚ | 5 DE DICIEMBRE DE 2011
FUENTE: REVISTA MARIÁTEGUI
Es trágico, desde 1990 el pueblo peruano ha votado en las elecciones a favor de candidatos que tenían un discurso de izquierda y contra el modelo neoliberal.
En 1990 el voto favoreció a Alberto Fujimori porque prometía no aplicar las medidas de ajuste del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que prometía Mario Vargas Llosa, ya sabemos lo que ocurrió, golpe de estado en 1992 y una de las mas sangrientas y corruptas dictaduras de nuestra historia. En el 2001 caída la dictadura, Alejandro Toledo llega al poder con un discurso de izquierda-indigenista, intentaría recuperar derechos para los excluidos sin embargo en el gobierno fue uno de los gobierno más pro EEUU que hemos tenido.
El 2006 Alan García derrota a Ollanta Humala presentándose como el mal menor ante las propuestas radicales de Ollanta, aunque muchas de sus propuestas son las mismas que las de Humala pero más suavizadas, en el poder Alan García robo y reprimió como en su primer gobierno además de ser continuista del modelo neoliberal. En las elecciones de este año con un discurso menos radical que del 2006, Ollanta Humala fue el mal menor ante la candidatura de Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral suavizó mucho más su discurso.
Muchos decían que era parte de una estrategia pero hoy el mismo Humala ha marcado un camino de no retorno al declarar en Estado de Emergencia por sesenta días en cuatro provincias de la Región Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, donde se suspenden el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.
Es decir, imponer por la fuerza el proyecto minas Conga de las mineras Newmont - Buenaventura, -a pesar que este desparecerá cuatro lagunas y los colchones acuíferos- aunque para aparentar espíritu democrático hoy realizaron una mesa de diálogo junto a autoridades y dirigentes sociales de la zona, mientras desde el viernes llegaban grandes contigentes de militares y escuadrones especiales de la policía para hacer cumplir el bien planeado Estado de Emergencia (http://mariategui.blogspot.com/2011...) decretado hoy por Ollanta Humala, el ex candidato del cambio y contra el modelo neoliberal.
Parece que los funcionarios del gobierno no han medido o no les interesa la magnitud del rechazo de la población al proyecto minas Conga en toda la región, sobre todo desde el campesinado.
Esta decisión sin vacilaciones, no sólo es en apoyo a un proyecto minero sino es la continuación del modelo neoliberal implantado por la dictadura de Fujimori y lo peor de todo, viene acompañado de la criminalización de la protesta declarando el Estado de Emergencia, algo que ni Alan García -con los más de 100 luchadores sociales que asesinó en su segundo gobierno- se atrevió a hacer en una protesta de este tipo.
Desde 1990 se repite la trágica historia en nuestro país votamos por la izquierda pero gobierna la derecha, festejan mineras Newmont - Buenaventura y la prensa, pero la lucha por el agua continuará en Cajamarca.
Humala decreta estado de emergencia en Cajamarca por protesta antiminera
Fuente: Telesur, 05 de diciembre de 2011
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró la noche de este domingo el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca (norte), por un lapso de sesenta días, en el marco de una huelga por tiempo indefinido desde hace 11 días.
“En cumplimiento de disposiciones constitucionales anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza que se hará efectivo a partir de las 00H00 horas del 5 de diciembre”, precisó el mandatario durante un mensaje a la nación.
La decisión implica el control militar de la zona, la suspensión de garantías constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el derecho de libre tránsito por el territorio.
"Actualmente no existen las condiciones para que las garantías de las personas sean respetadas en Cajamarca" y por ello "existe una situación de perturbación de la paz y el orden interno", señaló el mandatario.
Humala aseguró que el Gobierno ha mantenido “una apertura total al diálogo” desde el pasado 24 de noviembre, cuando se inició la protesta contra el proyecto aurífero Conga, por la posible destrucción de fuentes de agua vitales para la región.
Asimismo, el presidente peruano indicó que el primer ministro, Salomón Lerner, y otros miembros del Ejecutivo, además de representantes de la Iglesia Católica e instituciones diversas agotaron todos los caminos para alcanzar el diálogo y poder resolver el conflicto.
El mandatario, quien apenas tiene poco más de cuatro meses en el poder, subrayó que el gobierno enfrenta "la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales" y "no se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social y los servicios públicos".
Lamentó que debido a dicha intransigencia no se haya logrado alcanzar acuerdos mínimos en una reunión de 10 horas.
Sin embargo, el pasado 5 de junio cuando aún se encontraba en la carrera por la presidencia, Ollanta Humala en un mitin en un pueblo del departamento de Cajamarca preguntaba a los asistentes, "¿Qué es más importante, el agua o el oro?" a lo que él mismo respondió "ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua, nuestro ganado toma agua".
Por su parte, el ministro Lerner, indicó que durante la reunión de este domingo hubo acuerdo en debatir el proyecto Conga y el desarrollo regional, pero el entendimiento no se firmó porque los dirigentes sociales no aceptaron levantar el paro.
El premier viajó a Cajamarca junto a tres ministros, representantes de la Iglesia Católica y de la defensoría del Pueblo para intentar resolver el conflicto.
Lerner, que representa el lado gubernamental en el debate, manifestó que durante la reunión el Ejecutivo aclaró que prioriza el uso del agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería, y después para la minería.
Exigen declarar inviable el proyecto
El presidente regional (alcalde) de Cajamarca, Gregorio Santos, representa a los dirigentes, que exigen declarar inviable el proyecto aurífero de la estadounidense Newmont.
Las conversaciones transcurrieron a puerta cerrada en la sede de la Alcaldía de la región ubicada a 850 kilómetros al noreste de Lima.
Bajo el lema “Agua si, oro no”, los habitantes de Cajamarca realizan una protesta contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que estima una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y que supone secar cuatro lagunas para proceder a la extracción de oro y cobre.
Los ciudadanos no creen en la palabra de la empresa pues todavía sufren las consecuencias del desastre ecológico ocurrido el 2 de junio de 2000, cuando un camión de la minera volcó y derramó 150 kilogramos de mercurio, contaminando el pueblo de Choropampa y otras aldeas cercanas. Más de 900 personas sufrieron envenenamiento por este metal tóxico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario