L@S
CONDISCÍPUL@S V.
L@S
ESTUDIANT@S.
Junio
del 2013.
A
l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A
los invitad@s a la escuelita zapatista:
Compañeros,
compañeras y compañeroas:
Aquí
les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe…
err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la
Escuelita Zapatista. Va:
.-
Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.
.-
Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.
.-
No han respondido todavía: alrededor de 500.
.-
Rechazaron la invitación: 1.
.- De quienes ya respondieron el formulario,
poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que
los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, la
“perspectiva de género”-), además de un número indeterminado de otr@s que se
reivindican como tales.
.-
Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del
2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son
mujeres y 9 se reivindican como otr@s.
De
és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos
más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada
niña que viene, vienen 2 niños: O sea que en menores de edad también vamos
ganando – nuevo comentario con “perspectiva de género” del Supmarcos-.
De
los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50
años.
.-
Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el
CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
.-
Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.
.-
Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a
comunidad.
.-
Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de
diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo,
pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se
le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.
.-
Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los
estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana,
Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay,
Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español,
Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea
del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas
Canarias.
El
lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil
kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil
kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11
mil kilómetros).
.-
Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.
.-
Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of
course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.
.-
Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen
estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia,
antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología,
economía, urbanismo, y teología.
.-
Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
.-
Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se
dicen nombres ni “nicknames” para proteger a los inocentes (o sea a los
varones, que aquí también somos mayoría. Amén).
.-
Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas,
ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o
han estado como profesores-investigadores:
Escuela
Normal Superior.
Universidad
Nacional Autónoma de México, México.
Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Escuela
Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad
Nicolaíta de Michoacán, México.
Universidad
Autónoma de Puebla, México.
Universidad
de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
Centro
de Estudios de México y Centroamérica, México.
Universidad
Autónoma Metropolitana, México.
Instituto
Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad
Iberoamericana, México.
Universidad
Autónoma de Chiapas, México.
Instituto
Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.
Universidad
Autónoma de Sonora, México.
Universidad
de Chapingo, México.
Universidad
de la Tierra Chiapas, México.
Universidad
de la Tierra Oaxaca, México.
Universidad
Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.
Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.
Universidad
Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.
Instituto
Politécnico Nacional (IPN), México.
Escuela
Superior de Guerra, México.
Instituto
Maurer, México.
University
of Cambridge, Inglaterra.
University
of Oxford, Inglaterra.
École
Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.
Universidad
de las Naciones Unidas, de la UNESCO.
University
of California, Berkeley, USA.
Stanford
University, Calfornia, USA.
University
of Chicago, USA.
University
of Maryland, USA.
Columbia
University, New York, USA.
Yale
University, USA.
National
Humanity Center, Carolina del Norte, USA.
Université
de Toulouse, Francia.
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
State
University of New York at Binghamton: Fernand Braudel Centre, USA.
Centro
‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.
Columbia’s
Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.
Universidad
de Antioquia, Colombia.
Claremont
Graduate University, California, USA.
City
University of New York, USA.
Smith
University, USA.
Mount
Holyoke College, USA.
University
of Massachusetts Amherst, USA.
New
Hampshire University, USA.
Humanities
Research Institute de la Universidad de California, USA.
Drew
University, USA.
Harvard
University, USA.
Univerza
V Ljubljana, Eslovenia.
University
of California Riverside, USA.
University
of Utah, USA.
Universidad
de La Habana, Cuba.
CIMI,
Brasilia, Brasil.
University
of Edimburgo, Gran Bretaña.
McGill
University, Canadá.
Duke
University, USA.
École
des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.
University
of New Mexico, USA.
Universidade
Federal do Río de Janeiro, Brasil.
Université
Paris- Sorbonne, Francia.
Universidad
del País Vasco, País Vasco.
Universidad
de la Laguna, Canarias.
.-
Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus
escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés,
Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.
.-
Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han
refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper
fatality-machoman” (¡eso!, nada que angry birds y esas cosas para niñas):
Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy,
Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de
dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.
.-
Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores,
pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores,
editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.
.-
En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de
inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado
de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son
sucias, feas y malas.
Sin
importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han
conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder
en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos
círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas
conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su
pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su
conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han
claudicado, no se han rendido.
Les
aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en
“malas compañías”.
Ah,
por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son
hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes y jóvenas, que
tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las
zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.
Y no
puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a
ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar
nuestro corazón.
Vale.
Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.
Desde
las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México,
Junio del 2013.
P.D.
QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida
pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las
superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy
incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?…
No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es
el tema, punto o cuestión.
Prosigo:
para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para
celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido
el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido
por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad
cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El
premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden
canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con
este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero
si los castigos siempre los ponen las mamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le
diré?, de revancha, de “una de cal por las que van de arena”, de “tú te lo
queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a los papaces… pero con atenuantes…
ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a
las mamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí,
aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin
habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí,
inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no
me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.
Para
ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes
referentes al video que viene después y que se llama “Carlitos Lechuga y el
Drama del Globito”. La pregunta es:
¿Quién
tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?
a).-
El globito, o sea la globalización neoliberal.
b).-
Las mujeres.
c).-
La televisión y los malos gobiernos.
El
niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá
un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio
zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013
(permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar
la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a
pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño
poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su
formación como quien dice “de género”.
Ojo
mamaces, papaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni
tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.
He
dicho.
Por
la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea
los meros machos.
El
SupMarcos.
Estudios
de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso
la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del
Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede
en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la
dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo
merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El
problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…”
Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el
control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El
himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra
Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre. ¡Órales!
¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!
Doy
fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy
fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la
lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…
¿Eh?
No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga
cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!
Ora
sí: doy fe.
Yomero.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Escucha
y ve los videos que acompañan este texto:
Del
mejor noticiero que ha existido en la Tv mundial, “31 Minutos”, el segmento
“Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. Ojo niños menores de 12 años: es
necesario ver este video para poder concursar por el premio “Los Patos les
tiran a las Escopetas”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pedro
Infante y Luis Aguilar interpretan, de Gilberto Parra Paz, “Que te ha dado esa
Mujer”, himno del MIAR, en la película del mismo nombre, del año 1951:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
De
Manuel Esperón “Mi Cariñito”, con Pedro Infante en la película “Dicen que soy
mujeriego” (mentira, si nomás son habladas, no les crean). Canción dedicada a
la abuelita de los zapatistas, María Luisa Tomassini (que ya dijo que sí
viene), a nuestras admiradas Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las madres de
desaparecid@s y pres@s polític@s. Chequen a la Tucita apoyando el “que sufra el
condenado” (¿No les digo?, si las maleducan desde pequeñas):
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