viernes, 16 de octubre de 2009

Cacería de estudiantes... y los que sigan

Califican al procurador general de incompetente, luego del caso de Ramsés Villanueva
Temen que la PGR emprenda cacería de estudiantes por las explosiones en el DF
Alfredo Méndez
Viernes 09 de octubre de 2009


El pasado 30 de septiembre, cuando Ramsés Villareal Gómez, de 27 años de edad, declaraba como indiciado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los fiscales que investigan a los responsables de los ataques con explosivos a bancos y otros establecimientos comerciales del Distrito Federal en septiembre, le mostraron una fotografía de un joven tres años menor que él.

La autoridad ministerial creía que el de la foto era Ramsés, pero en realidad se trataba de Víctor Cilia Ocampo, estudiante de la carrera de sicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y activista de la Plataforma Antitaurina México, quien el 5 de febrero de 2005 fue detenido varias horas, tras participar en una manifestación en contra de las corridas de toros en la Plaza México.

Ese mismo día, luego de aclarar la confusión, la fiscalía propuso a Villareal Gómez convertirse en “testigo protegido” para responsabilizar a Cilia Ocampo y a otros 14 estudiantes de las explosiones ocurridas en septiembre.

–Ya sabemos que no eres tú, que tu nombre no está entre los manifestantes detenidos en la Plaza de Toros.

“El de la foto se llama Víctor Cilia. Tu di que él colocó las bombas (entre el primero y 22 de septiembre) y a ti ya no te va a pasar nada, te quedas como testigo protegido”, le propusieron los fiscales a Villareal Gómez.

Como no aceptó la propuesta, la PGR ejercitó acción penal en su contra, el 2 de octubre, pero sólo consiguió que estuviera preso 20 horas en el Reclusorio Sur.

Ayer, la señora Verena Ocampo Rabadán, madre de Víctor Cilia, acudió a las instalaciones de La Jornada para expresar su preocupación, pues teme que a su hijo, a los dos hermanos de su hijo y, en general, a los estudiantes de escuelas públicas, les pueda suceder lo mismo que a Villarreal.
“Mi hijo es inocente. Que se hagan todas las averiguaciones necesarias, sí, pero con transparencia, sin inventar pruebas ni culpables, y con estricto apego a la legalidad”, sostuvo Ocampo, quien aseguró que personas allegadas a Villareal Gómez le platicaron lo que ocurrió el 30 de septiembre, en el interior de la subdelegación de la PGR de Camarones, día en que fue detenido el joven egresado de la carrera de sociología de la UAM.

La mujer agregó que está preocupada por la seguridad de su hijo, “porque quedó demostrado, con el caso de Ramsés, que la policía en México primero detiene y después averigua”.

En su edición del pasado martes, este diario dio a conocer, citando documentos ministeriales, que al menos 15 estudiantes de escuelas públicas se encuentran en un listado elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como sospechosos de los ataques a bancos y negocios el mes pasado.

Ayer por la noche, Verena Ocampo repartió a diversos medios de comunicación una carta firmada por ella, en la que hizo las siguientes reflexiones: “seguramente el silogismo de la PGR es: si no estás de acuerdo con las corridas de toros, entonces tú pusiste las bombas contra la tienda de pieles de lujo en Polanco.

“Por supuesto Ramsés se negó a un arreglo con la PGR, pero vaya lógica perversa la de los hombres del procurador: si asistes a una manifestación contra la crueldad hacia los animales, luego entonces te conviertes, automáticamente, en sospechoso. Y sin que haya indicio vinculado al hecho que se persigue, el procurador ordena tu captura y te hace ‘confesar’ o hace que otros te confiesen.

“¿Así es como usted, señor procurador, pretende resolver el tema de las explosiones?, ¿fabricando culpables, sin mas fundamentos que el hecho de que el indiciado haya asistido hace cuatro años a una marcha en contra de las corridas de toros?

“Con la detención de Ramsés ya demostró su incompetencia e ilegalidad, procurador. ¿Ahora se va a desquitar con Víctor Cilia Ocampo?, ¿va a tomar como rehenes a nuestros otros hijos, o a todos los universitarios?”

No hay comentarios: