viernes, 27 de julio de 2012

Chiapas en estos días...

Exigen 150 agrupaciones liberar a Sántiz y Patishtán; envían misiva a Calderón
*Dejarlos presos por crímenes que no cometieron es ser cómplice, subraya la carta
*Personalidades como Zibechi, Holloway, Esteva, López y Rivas y Blanco suscriben el pedido
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, 150 organizaciones, en su mayoría nacionales, exigen la libertad inmediata e incondicional de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos políticos acusados falsamente de crímenes que jamás cometieron.

Advierten que en meses recientes ha aumentado la resonancia de la demanda por su liberación a escala nacional e internacional. Miles de personas, organizaciones, y agrupaciones de numerosos estados de México y países del mundo se han movilizado para exigir la liberación de nuestros compañeros. Miles más se sumarán hasta que queden en libertad. Todos estamos indignados. Todo el mundo está observando con preocupación el progreso de estos dos casos.

Puntualizan al presidente Calderón que desde el 4 de diciembre de 2011; Sántiz López, base de apoyo zapatista, se encuentra encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en la comunidad de Banavil, Tenejapa; aunque varios testigos han declarado en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado a tomar en cuenta estos testimonios claves. Dichos testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos; incluso la junta de buen gobierno zapatista de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad que gozan los verdaderos responsables del asesinato y las agresiones ocurridas en Banavil.




Bases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global
*Son de San Marcos Avilés, municipio de Sitalá
*Reportan agresiones constantes, robos y amenazas
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio. Los priístas nos hacen sufrir mucho, ya no queremos eso, expresan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) en la comunidad San Marcos Avilés (municipio de Sitalá, en la zona tradicional de los tzeltales), al hacer un llamado a la solidaridad internacional. Denuncian constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión: Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña, el plátano. En cuanto a la caña lo cortan todo y eso es pura maldad. Aunque sembramos y trabajamos, ellos lo acaban y ya no hay nada.

Los indígenas zapatistas añaden: Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos. La actual situación de las familias en resistencia llegó a pasar porque para las autoridades del gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero no tiene importancia lo que estamos reclamando. Hasta empezaron a meterse en las casas. Algunos tenían caballo, ganado, todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas, tienda, un carro. Se lo llevaron todo. Además, no podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los (de los) partidos políticos PRI, PRD y PAN.

En un video divulgado anoche, los indígenas, con el rostro cubierto, argumentan en tzeltal a favor de la educación autónoma: Le damos mucha importancia a la escuela. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela. Ésta dio pretexto a los oficialistas para agredir a las familias zapatistas y expulsarlas en 2010, luego de que el 16 de agosto de ese año se iniciaron las clases.

En los días siguientes fue citado por las autoridades oficiales un compa que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la agencia oficial, les escribieron un documento el cual intentaron hacerlos firmar para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí. Nuestros compañeros se negaron. Autoridades y agresores los tuvieron encerrados, y después quisieron mandarlos a la cárcel.

Recuerdan el origen de la persecución que ahora padecen: La escuela que se encuentra allá arriba nosotros la construimos. Ese día quisieron destruir otra vez las láminas. No se conformaron los agresores y las autoridades acordaron corrernos de una vez de nuestros hogares. Discutieron con el gobierno sus planes para maltratarnos. Traían machetes, palos y piedras en la mano. En consecuencia, durante un mes y tres días permanecieron bajo de un árbol, cubiertos con pedazos de lonas rotas; eran tiempos de lluvia y los niños dormían en el lodo; no había tortillas para comer ni pozol para tomar.

Una mujer embozada interviene: No nos toman en cuenta, nos ven como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña.

Al convocar a la sociedad civil y las organizaciones solidarias para detener esta escalada de violencia que les hace temer un nuevo desalojo, declaran: Vamos a seguir. No estamos cometiendo ningún delito. Tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia y paz, eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y cómo queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno aquí en San Marcos Avilés.





El ejido Tila tiene derecho a conservar su territorio: Caravana a la Suprema Corte de Justicia
Fecha: 19 jul 2012
Fuente: Radio Zapatista

Tila, Chiapas a 03 de junio de 2012

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones, sociales, civiles, colectivos, medios independientes.

De nuestra parte reciban un cordial saludo de los adherentes de la otra campaña del ejido Tila, Chiapas.

Pedimos encarecidamente sus solidaridad por la situación del problema del ejido Tila, ocasionado por el gobierno del estado, congreso del estado, registro público de la propiedad, ayuntamiento municipal que quiere expropiarnos nuestras tierras mediante un decreto y el diario oficial con fecha 17 de diciembre, esto desde 1980

Como ejido se impugnó mediante un amparo el decreto y la publicación, con el número de amparo 259/82. Ganamos el amparo el 14 de enero de 2009, es decir que causó ejecutoria. El gobierno del estado y demás instancias no quieren obedecer la ejecutoria del amparo, o sea no quieren respetar el amparo.

Ahora la sentencia fue remitido al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pronto van a dictaminar la resolución y nos encontramos sumamente preocupados por nuestras tierras. Los anexamos un resumen sobre nuestra palabra como ejidatarios y ejidatarias indígenas choles sobre la importancia de nuestra tierra y territorio, que es nuestra historia.

Les informamos la propuesta de la asamblea general de ejidatarios celebrada con fecha 13 de abril del presente año, con respecto al problema al ejido que ha venido ocasionando, saldrá una caravana de ejidatarios hacia la ciudad de México para exigir la ejecución de la sentencia del amparo 259/82.

Sus acompañamientos en la caravana hacia la ciudad de México es de suma importancia porque se ha sufrido muchas de injusticias, atropellos, ha habido muchas órdenes de aprehensión, existe una constante amenaza; de ante mano se lo agradecemos mucho de todo corazón, porque la unión hace la fuerza.

Atentamente.

Ejido Tila, Chiapas



San Francisco reivindica su derecho a la tierra
Fecha: 15 jul 2012
Fuente: Radio Zapatista

Para liberarse de la opresión de los finqueros y reivindicando su derecho a la tierra, el grupo en defensa de la tierra y territorio de San Francisco realizó una recuperación de tierras en 1995. San Francisco se encuentra ubicado  en el municipio de Teopisca entre San Cristobal  de las Casas y Comitan en Chiapas. Ahora una fracción de las tierras recuperadas llamada “El Desengaño” pretende ser lotificada y vendida  por el hijo del anterior poseedor, defraudando de paso a los posibles compradores. Por eso el  14 de Julio de 2012, en un acto simbólico para defender la tierra, la comunidad de San Francisco colocó una manta en donde se lee “este rancho nos pertenece como pueblos originarios, no se permite la compra y venta de estas tierras. Viva Emiliano Zapata, Tierra y Libertad.”


No hay comentarios: