martes, 21 de septiembre de 2010

San Juan Copala: Asedio Paramilitar

Denuncia de Asedio Paramilitar: San Juan Copala



Sigue la masacre a San Juan Copala y un muerto cinco desaparecidos

Verónica Villalvazo/Frida Guerrera

Oaxaca de Juárez , 19 de septiembre 2010.- Llevan 38 días instaladas en el zócalo de la capital de Oaxaca mujeres que tuvieron que salir de su comunidad, esa que las vio nacer, muchas de ellas ni siquiera habían salido alguna vez de esa tierra, la que describen llena de agua, árboles de vida...La cronología ya es conocida en noviembre de 2009 se agudiza lo que por años ha pasado pero que por momentos se había deteniendo un poco, sin embargo lo que en la actualidad sucede en San Juan Copala, asusta ya que nos encontramos frente a un genocidio que parece no importarle a nadie la respuesta siempre es la misma, "ah son triquis".

Durante la madrugada de este 19 de septiembre, los grupos paramilitares que mantienen tomado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, nuevamente atacaron a los habitantes que aún permanecen en ese lugar.Reina Martínez Flores nuevamente denunció la muerte de sus compañeros la madrugada de este domingo, Paulino Ramírez de 28 años de edad, David García Ramírez de 29 años y la desaparición de Eugenio Martínez López de 65 años de edad padre del Presidente Autónomo de San Juan Copala Jesús Martínez Flores, Jordán Ramírez González de 33 años, María Agustina Flórez de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.Al ser informadas sobre estos hechos los ojos de las mujeres se llenaron de lágrimas. El terror que no para, la zozobra, la duda, esa que carcome a cualquier ser humano, la pregunta y ¿ donde están?, el enojo ¿ "por qué no nos creen lo que nos informa la gente que se encuentra cerca de San Juan Copala?,¿ por qué el gobierno sigue sin creernos cuando le hemos mostrado que no mentimos"?, era lo que se escuchaba dentro del campamento que mantienen en resistencia.

Hoy solo queda esperar, la lluvia nuevamente arreció este domingo, es como si el mismo cielo derramara lágrimas de desesperanza, ante la indiferencia de la sociedad, ante el dolor que estás mujeres siguen mostrando a los pocos medios de comunicación que las toman en cuenta.Sin embargo en ocasiones parecen agotadas, desesperadas, su familia está allá, ven a sus compañeras en Oaxaca porque salen heridas de bala de San Juan, Copala, las lágrimas de ellas; de las heridas se han secado, "no sale agua" dice una de ellas con la mirada perdida y la pierna fracturada por la herida que la bala le ha dejado, la cual se infecto al no ser tratada de inmediato.El dolor ya es insoportable, las mantiene en pie una de ellas; la que con el rostro lleno de coraje, les dice que van a seguir resistiendo, que lograran que tomen en cuenta sus demandas, así vaya su vida de por medio aún estando en Oaxaca.

Niños y mujeres triquis inician ayuno contra asedio paramilitar.

Demandan a los gobiernos federal y oaxaqueño que cese la violencia
Octavio Vélez y Agustín G. Samario
Corresponsales
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Diez mujeres y nueve niños triquis identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), quienes se mantienen en plantón en el zócalo de esta capital desde julio pasado, se declararon este lunes en huelga de hambre, para exigir a los gobiernos federal y estatal que cese la violencia ejercida por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala.
Reina Martínez Flores dijo, en nombre de sus compañeras, que el ayuno representa un último intento para llamar la atención de las administraciones gubernamentales sobre las constantes agresiones y asesinatos de sus compañeros. Expuso que los triquis de San Juan Copala están acostumbrados a no comer, por la marginación y pobreza que padecen, y sobre todo ahora, por el asedio de los paramilitares.

“Los niños que están aquí no es la primera vez que no comen; desde que llegaron [al plantón] comen mejor, porque allá en Copala no había manera de hacerlo, no podíamos salir, si lográbamos salir era escondidas, antes de que estos asesinos se atrevieran a atacarnos por las veredas”, añadió.

Martínez Flores exigió a los gobiernos federal y estatal rescatar a las familias aún establecidas en Copala, que, dijeron, están en peligro de muerte.

En apoyo a las ayunantes, la representación del MULTI no acudió a la mesa de diálogo con el MULT convocada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y por el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, para solucionar el conflicto por la vía pacífica.
En un comunicado, los religiosos reconocieron la disposición del MULT “en la palabra y en la presencia”, por acudir al frustrado encuentro “con su opinión y sus propuestas, para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz”.

Pidieron a los gobiernos federal y estatal atender las consideraciones del MULTI para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan, entre ellas el cese de la violencia y las agresiones; que se garantice la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos, y permitir a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil entrar a su comunidad, para verificar las condiciones que se viven ahí.

Lona y Mayrén Peláez pidieron a las mujeres y niños triquis del MULTI, “en nombre de Dios y de su pueblo”, suspender el ayuno y, a cambio, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos para sentarse a la mesa de distensión.
Mientras, Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que David García Ramírez, simpatizante del MULTI, no fue asesinado en Copala por presuntos paramilitares de la Ubisort y del MULT, como sostuvo Jorge Albino Ortiz, comisionado de Derechos Humanos de la autoridad municipal autónoma. Sin embargo, la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó el asesinato el sábado anterior.

“Mentira. Nunca hubo cadáver. Apareció vivo y luego desapareció, seguramente lo escondieron”, afirmó el funcionario. “A mí me habló el padre Uvi (Wilfrido Mayrén), me dijo dónde estaba el cuerpo. La policía (estatal preventiva) fue y no encontró nada”, añadió Rueda Velásquez.

También negó que en Copala haya paramilitares: “El problema es entre ellos (MULT, MULTI y Ubisort); no se ponen de acuerdo. Si dicen que vaya la policía vamos, y si dicen que el Ejército, está bien. Pero que se pongan de acuerdo”.

No hay comentarios: