jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Tobas en lucha y luto....

Infinita Tristeza, lucha de los TOBAS acampando en 9 de Julio, Y MI ENOJO . URGENTE !
Tomado de http://soyesclavadelparaiso.blogspot.com/ gracias al atento aviso de la Hija del viento....

Hace unos días publiqué ésto en mi Facebook:

" Gente !!! LLAMADO A LA UNIDAD !!!! Todos estamos al tanto de la resistencia ejemplar de los tobas en Formosa, (de los que NADIE HABLA, NI SALEN EN LA TV). En este momento sobre 9 de julio estánacampando ....resistiendo....exigiendo. ...LOS QUE PUEDAN APORTAR COMIDA, AGUA...ETC...MANDENME ...UN MSJ. PORFA MANDEN MAILS, PUBLIQUEN EN EL MURO, APORTEN CON LO QUE PUEDAN TODO SIRVE. Gracias
Oh sí, tuve como 20 "me gusta", pero ni un solo mensaje prestando colaboración para éstos hermanos. Ni una sola publicación en otros muros. Eso sí, me paso leyendo muchas veces a gente llenándose la boca de palabras y palabras y artículos y etcéteras... y más bla bla bla de nuestros "pueblos originarios".
Sigue ésto:
Ciudad de Buenos Aires,24 de Diciembre de 2010
HABIENDO YA COMENZADO EN EL DIA DE AYER LA HUELGA DE HAMBRE DEL REPRESENTANTE TOBA, HERMANO ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD LA PRIMAVERA , LA QUE SUFRIO EL ASESINATO DIRECTO DE DOS DE SUS HERMANOS HACE UN MES CON EL ATROPELLO VERGONZOSO DE UN GOBERNADOR GENOCIDA COMO GILDO INSFRAN Y LA COBARDE POLICIA QUE PROTEGE LA USURPACION DE TIERRAS POR PARTE DE MAFIOSOS QUE INCURREN EN EL GENOCIIDO DE NUESTROS HERMANOS.

HOY TODAVIA NUESTROS HERMANOS NO TIENEN RESPUESTA A SU RECLAMO, ESTAN ACAMPANDO SUS REPRESENTANTES EN AV 9 DE JULIO Y AV DE MAYO DE ESTA CIUDAD, Y HAN INICIADO EL DIA DE AYER (23-12 UNA HUELGA DE HAMBRE, AL NO RECIBIR NI SIQUIERA UNA RESPUESTA HUMANA DE LA SRA PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS, AL IGUAL QUE MUCHOS SECTORES ESTAN BORRADOS COMO COBARDES Y OTROS OPINAN BARBARIDADES IRRESPETUOSAS COMO EL FUNCIONARIO DE LA NACION COSCIA.

EN SINTESIS:

URGENTE!!! LA HUELGA DE HAMBRE DE FELIX DIAZ CONTINUA , ESTAN CON HERMANOS TOBAS Y OTROS ACAMPANDO EN 9 DE JULIO Y AV DE MAYO NECESITAN ALIMENTOS, AGUA MINERAL,PAPEL HIGIENICO, ART DE LIMPIEZA PARA MANTENER EL BAÑO QUIMICO.
AHORA YO DIGO;

NO ME CONTACTEN, VAYAN DIRECTAMENTE, LO PRIMORDIAL ES:

PACKS AGUA
GASEOSAS O BEBIDAS TIPO GATORADE QUE LOS AYUDEN FÍSICAMENTE CON ÉSTE CALOR
ALIMENTOS FRESCOS, (FRUTAS)
HARINAS Y DERIVADOS
Qué te puede costar?, 50 pesos un par de packs de agua?, que de seguro te gastás en un trago en el bar?.

SOLO HAY QUE ACERCARSE Y LLEVARLES ALGO. Si nosotros sufrimos calor, imagínense ellos. Sumen la desidia, el destrato, el destierro, sumen toda la mierda junta. Ahí están, nuestros verdaderos ancestros, nuestros sabios, peleando estoicamente por sus derechos arrancados y abusados desde hace 500 años y más.

ESTO NO ES POLITICA, ESTO ES SENSIBILIDAD SOCIAL, ESTO ES RESPETO, ESTO ES SOLIDARIDAD, ES NO DEJARLOS SOLOS, TAN SOLITOS COMO ESTÁN EN ESTE BOSQUE SIEMPRE CRUEL.

LA LUCHA DE LOS TOBAS EN CONTEXTO (UNA NOTA)

Los Tobas en lucha y luto

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010

Alfredo Leuco / Continental (enviada por Diego Ojeda)

Fuente: http://www.insurrectasypunto.org/


Hasta ahora el gobierno nacional en general y el ministro Julio Alak en particular mantuvieron un silencio demasiado parecido a la complicidad con un señor feudal llamado Gildo Insfran que es el responsable intelectual y político de la feroz represión que terminó con la muerte de dos personas.


Ese himno que popularizaron Mercedes Sosa y Jairo estalla en nuestras conciencias porque define a los tobas como “sombras errantes de la selva, dueños antiguos de las flechas, gente buena, gente pobre”.


Hasta ahora el gobierno nacional en general y el ministro Julio Alak en particular mantuvieron un silencio demasiado parecido a la complicidad con un señor feudal llamado Gildo Insfran que es el responsable intelectual y político de la feroz represión que terminó con la muerte de dos personas. Los victimarios fueron los integrantes de la policía de Formosa, gobernada por Insfran un cuadro histórico de la derecha peronista de Guardia de Hierro autotitulado menemista, duhaldista y por supuesto, kirchnerista de la primera hora.


Las prácticas clientelares de Insfran que hace 10 días también ordenó reprimir a estudiantes que protestaban, tiene a la provincia con indicadores sociales donde la pobreza, la marginación y el atraso parecen parte de su proyecto político. La estrecha relación política y de afecto personal con el matrimonio Kirchner tal vez influye para que el oficialismo haya tratado de tapar semejante horror.


Hay que recordar que la policía quebró un corte de ruta a sangre y fuego y que después como en los peores momentos de la historia se dedicó quemar sus humildes casas con sus pocas y más humildes pertenencias. Los dejaron llenos de hematomas en las espaldas, con ojos en compota producto de la paliza policial, sin documentos, sin un par de bicicletas, les robaron algunas bolsas de mandioca y porotos y les dejaron dos muertos tirados en el suelo.


Roberto López, un hermano toba de la comunidad qom “La Primavera” y un policía llamado Eber Falcón al que los manifestantes dicen que lo mató una bala de los propios uniformados. Como si esto fuera poco, aprovechándose de la debilidad de los integrantes del pueblo originario, llevaron detenidos a chicos que tenían entre 4 y 17 años, mujeres embarazadas con bebes en brazos y los ancianos que no pudieron correr para escapar. Los propios indígenas dijeron que la celda en la que los encerraron “era un río de sangre”.


Las fotos son conmovedoras. Esos rostros morenos, surcados por el esfuerzo, llenos de golpes, aterrorizados en sus ojos profundos por la brutalidad de la agresión policial. Una protesta pacífica que reclama las tierras en donde históricamente vivieron los tobas terminó con semejante castigo y por ahora con una terrible impunidad. Toba, en guaraní significa cara, es que son el rostro de la identidad criada entre “pilcomayos y bermejos llorando por mi” porque, como dice la poesía “campamento de mi raza la américa es”.


Ellos además pertenecen a la etnia qom que significa hombre, son los que ancestralmente viven de la agricultura, de la artesanía de cestería o cerámica y de la caza de tapires o guanacos. Incluso hoy suelen consultar a los chamanes por los males que sufren sus almas. No pueden entender tanta persecución, tanta discriminación por reclamar lo que les pertenece. Esa tierra comunitaria donde viven desde el fondo de los tiempos. El hermano que los lidera al que algunos llaman cacique se llama Félix Díaz y estuvieron punto de matarlo a balazos. Tuvo que esconderse en el monte para salvar su vida. Los indios tobas están reclamando justicia a los alaridos. No quieren que los maten. Quieren vivir en paz y en comunidad en sus tierras. Quieren juicio y castigo para los asesinos. Esta vez no fue una patota ferroviaria mercenaria como en el crimen de Mariano Ferrerya. Esta vez fueron las balas de la policía de Formosa. Balas de policías provinciales como las que mataron al profesor Carlos Fuentealba.


No se puede mirar para otro lado solo porque el gobernador Insfran es amigo del gobierno nacional. No se puede criminalizar ni judicializar la protesta. No se puede asesinar a nadie y mucho menos a la gente buena y la gente pobre que reclama por sus derechos. Todo ocurrió en el kilómetro 1341 de la ruta 86 en el departamento Pilcomayo de Formosa. Demasiado cerca de la impunidad. Demasiado lejos de Dios y de la casa rosada.

1 comentario:

Yo Soy Nadie dijo...

Muchas gracias Amig@s !!!, difundiendo estas cosas también podemos sembrar conciencia !!. Mañana estaré con ellos, juntaré más informarción y testimonios, y luego me volveré a comunicar con Uds.

L@S QUIER@ !!! LA LUCHA CONTINUA !!
ABRAZOS COMBATIVOS ! Y NO PERDER LA ESPERANZA !!