domingo, 14 de junio de 2009

Atenco y Bagua. Construcción estatal de la represión

ATENCO Y BAGUA. CONSTRUCCIÓN ESTATAL DE LA REPRESIÓN
Por Tlilcoatl
Cartón: Excurra

Cuando el 22 de octubre de 2001 el gobierno federal mexicano anunció por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la decisión de construir en tierras ejidales de San Salvador Atenco el nuevo aeropuerto internacional, se inició un proceso social que ha resultado ilustrativo acerca de la forma de construcción de la represión estatal frente a la protesta y movilización social. En 2009, los sucesos ocurridos en las tierras de la amazonía peruana son otro ejemplo de cómo actúan los gobernantes derechistas transgrediendo los derechos humanos y colectivos de aquellos que se oponen a los proyectos del capital.

Ambos casos muestran la simulación de los gobiernos y el desprecio hacia las causas que originan las movilizaciones y resistencias de los pueblos. Tanto en Atenco como en Bagua se iniciaron luchas legales en contra de las pretensiones de los gobiernos, además de apelar al diálogo con los gobiernos con el objetivo de exponer las razones de la oposición a los proyectos; es decir, frente a la negociación del gobierno con el capital al margen de los directamente afectados, se recurrió a la petición de diálogo como método de acción.

La respuesta de los gobiernos a las demandas de los pobladores hace hincapié en un hecho: la diferencia e incompatibilidad de visiones sobre el desarrollo de las partes, pues mientras los movimientos argumentan desde la perspectiva de lo social – cultural, el Estado lo hace en nombre del progreso económico y a favor del capital privado nacional e internacional.

Un siguiente paso en el método de acción de los Estados frente a los movimientos es minimizar y desprestigiar. Para ilustrar el hecho, retomamos las siguientes declaraciones:

Entrevista con Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México.
“-¿Quiénes integran estos grupos?
-Estamos investigando. No tengo nombres, pero los auténticos ejidatarios nos han comentado cómo han recibido recursos e instrucciones para realizar las marchas.
-¿Tiene pruebas?
-Las hay. No quiero pocas pruebas, sino llegar a fondo para poder dar nombres y santo y seña de quiénes son estas personas ajenas a Atenco que se oponen a un proyecto que no es de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos. La próxima semana ya tendremos algún datos”
Fuente: La Jornada, 14 de agosto de 2001.

Declaraciones de Alan García, presidente de Perú
“¿A quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo?”, cuestionó García en un homenaje a Francisco Bolognesi, héroe peruano de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. “¿A quién le conviene que el Perú no pueda explotar más y mejor sus minerales? Sabemos a quien le conviene”, remató.
Fuente: La Jornada, 8 de Junio de 2009.

Ante la falta de argumentos para imponer sus proyectos que benefician al capital, encubierto como proyectos de desarrollo nacional, otra parte de la estrategia es la criminalización y la confrontación directa. Estas acciones se realizan a través del perseguimiento jurídico de los líderes o de las personas más visibles, la represión y el encarcelamiento. Retomamos las siguientes citas durante el periodo 2002-2009 de los casos de Atenco y Bagua:

“Acusados de robo de maquinaria, hurto con violencia, ultraje, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación, que son cinco delitos distintos, tendrán una hora para desahogar las pruebas correspondientes a cada cargo (Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza).”
Fuente: La Jornada 14 de julio de 2002

“Nadie puede, dijo Fox, argumentar agravio a sus intereses como pretexto "para cometer actos fuera de la ley''. Las acciones protagonizadas por ese "pequeño grupo'', insistió, "son una afrenta a la sociedad y un atentado contra el estado de derecho''.”
Fuente: La Jornada, 05 de mayo de 2006

“Secuestradores, homicidas, personas a las que es más fácil señalar qué delitos no han cometido, que enumerar los ilícitos en los que han estado involucrados''… A pesar de ello, el secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, se declaró dispuesto, ''a partir de hoy, a escuchar a todas aquellas personas o grupos que sientan tener algún derecho legítimo'' para entablar negociaciones… Tanto para Robledo Madrid como para Benítez Treviño, Ignacio del Valle es una persona que ha cometido diversos ilícitos, que van desde homicidio hasta secuestro, pasando por delincuencia organizada. Para el jefe de la ASE, es un delincuente que ''merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio'' que determine su peligrosidad.”
Fuente: La Jornada, 05 de mayo de 2006

“[Alan García] Afirmó que Perú “está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza”. Agregó que los hechos de violencia “son parte de un complot contra la democracia” que podría haber contado con apoyo externo, aunque sin dar detalles.”
Fuente: La Jornada, 07 de Junio de 2009

“Seis líderes de las protestas de los indígenas amazónicos peruanos, incluido el asilado Alberto Pizango, fueron denunciados por la Fiscalía de Perú por supuestos delitos de apología de sedición y motín, al tiempo que el gobierno canceló la licencia de una radio de la ciudad amazónica de Bagua a la que había acusado de instigar las protestas de las etnias. Según la denuncia interpuesta por la fiscal Silvia Sack y hecha pública hoy por la prensa de Lima, Pizango, Marcial Mudarra, Daniel Marzano, Teresita Antazu y los hermanos Saúl y Servando Puerta Peña incurrieron en los delitos cuando, en una reunión realizada el 15 de mayo, “emitieron un discurso con el fin de convulsionar el clima que hasta ese momento existía en el oriente peruano”.
Fuente: La Jornada, 14 de Junio de 2009

Hechos como los sucedidos a finales de julio de 2001 y en mayo de 2006 en Atenco, así como la masacre de Bagua a principios de Junio de este año, hacen evidente que los gobiernos derechistas de la región no negocian con los movimientos, y que al contrario, ponen en práctica una táctica sistemática de desprestigio, criminalización y represión de los movimientos. Es pues, la violencia a favor del capital, un elemento constitutivo de la razón de Estado.

“El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco ocurrida hace dos años sea un “lastre” para su gobierno, destacó que “es un punto para nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social”
Fuente: La Jornada, 15 de mayo de 2009.

1 comentario:

Ollin dijo...

Hasta hoy pude leer tu artículo. Muy ilustrativo... excelente lo de usar sus propias declaraciones.

Las palabras que hacen camino no son las que ensordecen, sino las que dejan eco...