martes, 21 de julio de 2009

Honduras: Arriba y Abajo...

Arriba...

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=mundo&article=018n1mun
Clinton habla con Micheletti y otros diplomáticos conversan con el presidente constitucional
No seguir a Venezuela, la lección que tal vez aprendió Zelaya: EU
Apuesta Washington al diálogo entre las partes en conflicto y a la mediación de Óscar Arias
La OEA confía en que habrá una solución en el plazo de 72 horas sugerido por el costarricense
David Brooks
Corresponsal
Martes 21 de julio de 2009

Nueva York, 20 de julio. El gobierno de Estados Unidos participa directamente en las negociaciones del conflicto hondureño; instó a los dos bandos a someterse a la mediación de Óscar Arias y buscaría marginar a Venezuela del proceso.

Hoy se reveló que por primera vez desde el golpe en Honduras, la secretaria de Estado Hillary Clinton habló directamente con el mandatario hondureño de facto, Roberto Micheletti, mientras que otros altos diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca se comunicaron con el presidente Manuel Zelaya, con el mismo mensaje, según voceros del Departamento de Estado: mantener abierto el diálogo a través de las oficinas del presidente Arias en Costa Rica.

Con un papel más protagónico parece que Washington estaría alentado un papel marginal de otros actores, sobre todo Venezuela. El vocero del Departamento de Estado P. J. Crowley respondió a preguntas sobre si Washington percibe un alejamiento entre Zelaya y el gobierno venezolano: “creemos que sí, estábamos escogiendo un gobierno modelo y un líder modelo al cual deberían seguir los países de la región, que el liderazgo actual en Venezuela no sería un modelo. Si esa es la lección que el presidente Zelaya ha aprendido de este episodio, sería una buena lección”.

La Casa Blanca, por una restauración pacífica

A la vez, la apuesta central de Washington es el proceso de mediación de Arias. Crowley insistió hoy en que hubo mayores avances de lo que se pensaba en las negociaciones en San José, “e instamos a la partes a mantenerse enfocados en estas negociaciones y alcanzar una restauración pacífica negociada del orden democrático y constitucional de Honduras”.

Informó que el domingo, Clinton habló por teléfono desde Nueva Delhi con el “líder del régimen de facto” Micheletti, a quien instó a continuar en las negociaciones, “y le ayudó a entender las consecuencias potenciales de un fracaso de tomar ventaja de esta mediación”.

Añadió que este fin de semana, el secretario asistente de Estado Thomas Shannon y el embajador estadunidense en Honduras, Hugo Llorens, mantuvieron una amplia comunicación con diversos actores en estas negociaciones, incluidos los equipos de negociación del presidente Zelaya y del régimen de facto, así como con Arias.

Crowley informó que Estados Unidos espera que las negociaciones se reanudarán esta semana, después de las suspensión de 72 horas solicitada por Arias, y que también esperaba que la Organización de Estados Americanos reafirme, después de evaluar hoy la situación con Honduras, este llamado a una resolución pacífica.

El vocero insistió en que su gobierno dejó claro a Zelaya y Micheletti que la mediación era el camino a seguir para restaurar del orden constitucional, y que es importante evitar “cualquier paso que eleve el riesgo de violencia en Honduras”.

Sin embargo, no anunció medidas adicionales para presionar al gobierno de facto a aceptar las propuestas de Arias, que sí fueron aceptadas por el presidente constitucional, y sólo reiteró que “tenemos opciones” si fracasan las negociaciones. “Estamos comprometidos con un retorno a un orden democrático y constitucional. Queremos ver que el presidente Zelaya acabe su periodo. Queremos ver que Honduras siga adelante con nuevas elecciones y poner en su lugar un nuevo gobierno que el pueblo hondureño apoye, y que verá como legítimo”, resumió Crowley.
Interrogado sobre qué significaba su comentario sobre Venezuela en torno a Honduras, Crowley respondió que, por un lado, se han restaurado los embajadores respectivos y que hay varios asuntos sobre los cuales se desea hablar, pero por otro, “tenemos preocupaciones sobre el gobierno del presidente Chávez, y no sólo lo que ha hecho en torno a su propio país… Los pasos que no ayudan con algunos de sus vecinos, y la interferencia que hemos visto hacer a Venezuela respecto a las relaciones con otros países, sí es Honduras por un lado, y sí es Colombia por otro”.

De hecho, Robert Wood, otro vocero del Departamento de Estado, emitió un comunicado ayer declarando que Estados Unidos llama a la OEA y países integrantes de la organización a reafirmar su apoyo a las pláticas promovidas por Arias y reiterar su compromiso con una resolución pacífica. Y sin ningún sentido de ironía ni memoria, se atrevió a declarar que todos mantengan “los principios de la no intervención y la autodeterminación”.

A la vez, la agencia Ap reportó que el embajador estadunidense en Honduras había convocado reuniones con empresarios hondureños para advertirles que su país podría enfrentar sanciones severas si el “gobierno interino” continúa rehusando las propuestas de Arias, incluido el retorno de Zelaya como jefe de un gobierno de coalición.

Se informó que la Unión Europea anunció hoy la suspensión de unos 93 millones de dólares en asistencia a Honduras. Aunque Estados Unidos declaró que ha congelado parte de sus programas de asistencia, aún no ha decidido suspenderla por completo, ni ha dado pasos para detener el comercio, remesas u otras medidas económicas. Varios expertos dicen que con sanciones económicas severas contra los golpistas, Estados Unidos podría acabar con esta crisis, aunque tal vez a un costo elevado para la población.

Hoy decenas de representantes de organizaciones y académicos estadunidenses enfocados sobre asuntos interamericanos (entre ellos John Womack de Harvard, Greg Grandin de la Universidad de Nueva York, Gil Joseph de Yale y Oscar Chacon de NALAAC, entre otros) emitieron un llamado al presidente Obama para condenar los abusos a los derechos humanos cometidos por “la dictadura” y aclarar tanto a la comunidad internacional como a su propio Departamento de Estado que el gobierno de Obama se declara por “el retorno inmediato e incondicional del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebró hoy una sesión en Washington sobre Honduras en la cual se expresó el respaldo a las gestiones de Arias. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, expresó su “plena confianza y pleno respaldo” para continuar con un último esfuerzo en las próximas 72 horas.

Abajo...

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras

En carta dirigida al "mediador" costarricense, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, ratifica que sólo acepta el primer punto de los siete que propuso Arias para el retorno del Presidente Zelaya al gobierno.

Carta Abierta a Oscar Arias, de parte del Frente de Resistencia El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:

1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.

2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.

3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.

4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: 4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.

5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.

Lunes, 20 de julio de 2009. Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras

De rodillas ,solo ante dios

Fuente: Minga Informativa de los Movimientos Sociales
Fotos: AP y Reuters

No hay comentarios: