martes, 28 de julio de 2009

Mitzitón: Política, Religión, Paramilitarismo... Despojo

La ONG afirma que el gobierno estatal incumplió con proteger la integridad de las personas
Pide el CDHFBC deslindar responsabilidades de todas las partes en el conflicto de Mitzitón
En el trasfondo estaría el rechazo a la autopista a Palenque; “trifulca entre indígenas”, versión oficial
Hermann Bellinghausen
Enviado
Viernes 24 de Julio de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) declaró que en el conflicto de Mitzitón, donde el martes falleció un indígena de la otra campaña y cinco más resultaron heridos, el gobierno del estado “no cumplió con la obligación de proteger y garantizar la vida y la integridad de las personas bajo su tutela”, por lo que es necesario “deslindar responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios y civiles involucrados”.

Ante evidencias de que en el trasfondo de las agresiones contra los ejidatarios está su rechazo a la autopista a Palenque, el organismo considera “urgente que el gobierno rinda un informe detallado” sobre su construcción y que “consulte a los pueblos que vayan a resultar afectados”.
Según el CDHFBC, el conflicto “se originó con la sanción que la asamblea ejidal impuso a Carmen Díaz López, quien fue sorprendido utilizando su solar para resguardar indocumentados”. Díaz López fue privado de sus derechos agrarios y se le expulsó de la comunidad, ante lo cual “se dedicó a promover la división, aprovechando que pertenecía a la asociación religiosa Alas de Águila 2000, consiguiendo que los que profesan su misma religión se rebelaran contra las autoridades tradicionales, dejando de cooperar en trabajos comunitarios, además de matizar el conflicto con la connotación religiosa y hábilmente involucrar, con actuaciones a favor del grupo evangélico, al subsecretario de Asuntos Religiosos”.

En febrero, los ejidatarios “descubrieron que en sus tierras de uso común había estacasformando un callejón”, que resultaron “parte del trazo para la autopista”.

Coincidentemente, “la gente de Carmen Díaz empezó a cercar las tierras que serían afectadas. La asamblea ejidal acordó repartir esas tierras de uso común entre personas que aún no tenían y que han cumplido con sus obligaciones comunitarias”, incluso evangélicos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, declaró que la procuraduría estatal investiga “a fondo” para determinar si la muerte de Aurelio Díaz Hernández “fue realmente intencional o accidental”. En la prensa local el asunto es manejado como “trifulca entre indígenas”, que Castañón atribuye “a viejas rencillas agrarias” y descarta que el “enfrentamiento” esté relacionado con “alguna inconformidad ante la construcción de la carretera”.

Según él, “es una información tergiversada, nada tiene que ver la construcción con un conflicto interno de tierras desde hace muchos años; la carretera tiene poco que se empezó a mencionar y no hay ningún trazo definido”, apenas se hacen “estudios preliminares”, dijo, si bien las obras se iniciaron el primero de junio.

Curiosamente, mientras anoche el secretario de Gobierno desmentía al CDHFBC, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregaba al obispo Samuel Ruiz, presidente de dicho centro, la Estrella Centauro, por “la paz duradera” que es su “legado” en Chiapas.

Desde el ejido Flores Magón, Teopisca, tres pastores evangélicos se dirigieron este martes al gobernador, pidiéndole intervenir en este conflicto que atribuyen a “intolerancia religiosa” de los ejidatarios de Mitzitón, a los que erróneamente denominan “católicos tradicionalistas”.
Refugio Díaz Ruiz (iglesia Alas de Águila), Víctor Jiménez López (Fuente de Fe, Alabanza y Poder) y Santos Jiménez (Elohím) sostienen una versión opuesta de los hechos, donde los agresores habrían sido ejidatarios de Mitzitón, y estos mismos habrían atropellado a cuatro de sus compañeros, matando a Aurelio, luego de blandir machetes, palos y rersorteras, y disparar con armas de fuego contra los evangélicos desprevenidos.

Esta versión, en espejo de la que desde el primer momento atribuye al grupo de Díaz Ruiz y Díaz López la agresión, repite las palabras de la denuncia original, sólo las invierte, y Fernando Heredia Heredia, el chofer del vehículo de los ejidatarios (placas DA88355) que fue destruido por el grupo de los primeros, habría hecho chuza con sus propios compañeros; aún así, le fracturaron un brazo a garrotazos; eso no lo mencionan los pastores, que saben que el vehículo criminal, la Chevrolet azul sin placas oculta en Teopisca, está ya limpia de evidencias.

Con esta contraversión, el grupo que defienden los pastores busca “empatar” los testimonios. Y la autopista no aparece en el cuadro. Por cierto, la única prueba material de que se han disparado armas son los orificios en una camioneta de los ejidatarios de la otra campaña atacada la noche del lunes, horas antes del trágico desenlace. Funcionarios del gobierno han reconocido que esos disparos “salieron del lado de los evangélicos”.


Diferencias ideológicas también han atizado disputas en esa zona ejidal de Chiapas
Incumplimiento de acuerdos, parte de los factores que causaron conflicto en Mitzitón
El gobierno dio poder a líderes chamulas al apoyarlos para que obtuvieran tierras
Integrantes del Ejército de Dios se pronunciaron por la libertad de culto durante una marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en marzo del año pasado Foto Elio Henríquez
Hermann Bellinghausen
Enviado
Lunes 27 de Julio de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis, 26 de julio. Las presiones que ha padecido el ejido de Mitzitón en tiempos recientes obedecen, a decir de la propia autoridad ejidal, al proyecto gubernamental para construir una autopista a Palenque, que partiría en dos la zona y afectaría bosques, manantiales, solares y campos de cultivo.

La resistencia de los campesinos a esa obra ha dado pie a un nuevo conflicto con un grupo de ejidatarios y ex ejidatarios, algunos acusados de tráfico de indocumentados y, especialmente, de no cooperar en los trabajos comunitarios.

Las autoridades chiapanecas han sostenido que las agresiones en Mitzitón de hace una semana se deben a diferencias religiosas y a un “viejo conflicto agrario”. Cinco indígenas resultaron heridos y uno muerto durante el último de tres ataques que el grupo de “no cooperantes”, unos 60 seguidores del líder evangélico Carmen Díaz López, realizaron contra miembros de la asamblea ejidal entre el domingo y el martes pasados.

La asamblea ejidal, adherente a la otra campaña, está compuesta principalmente por católicos y es mayoritaria. El grupo hostil, asentado en el vecino municipio de Teopisca, es de religión evangélica, en la iglesia Alas de Águila. Es verdad que las llamadas “diferencias religiosas” han marcado profundamente la historia moderna del pueblo chamula, mas no pueden separarse del más terrenal contexto cultural, político y agrario. En la zona de Mitzitón confluyen viejos pueblos chamulas tradicionalistas y evangélicos llegados entre 1980 y 1990.

La violencia expulsora de “protestantes” alcanzó su clímax en los años 80, pero databa de la primera expulsión en 1974 y la ley municipal que en 1976 prohibió cambiar de partido político (el PRI) y de religión (católica tradicionalista); ese mismo año, San Juan Chamula rompió con la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En 2006, Alas de Águila formó el Ejército de Dios, que hereda la organización de autodefensa Guardián de mi Hermano, compuesta por chamulas expulsados, cuyos dirigentes, Abdías Tovilla Jaime y el abogado Esdras Alonso González, argumentaban que su cometido no era embestir, “sino sólo salir en defensa de sus hermanos cuando sean atacados por las autoridades chamulas y mantenerse organizados y comunicados por radio”. (El conflicto Chamula, documento de Arturo Lomelí y Dolores Camacho, en proceso).

Debe subrayarse que después del éxodo a los municipios de San Cristóbal y Teopisca, los chamulas recibieron significativo respaldo gubernamental para obtener espacios urbanos y tierras de labranza. Así, el poder alcanzado por ciertos líderes, como Domingo López Ángel, Manuel Collazo Gómez, Andrés Gómez López y Mateo Pérez Díaz, “sólo es explicable por el apoyo del gobierno, como se aprecia en el desarrollo de sus actividades económicas: con los terrenos entregados a los dirigentes, éstos pudieron manejarlos a su conveniencia, otorgándolos a incondicionales que no siempre eran expulsados”.

Después de las expulsiones originarias, las diferencias con los pueblos católicos no han sido realmente por sus creencias, sino por el abandono de los acuerdos y la solidaridad comunitarios. Al describir el conflicto ideológico chamula, Lomelí y Camacho apuntan: “Mientras los católicos que siguen a la diócesis de San Cristóbal piensan que la religión de los tradicionalistas es una de la múltiples maneras en que se adora a Dios, los evangélicos creen que todo lo que no sea la palabra bíblica es producto del demonio”.

De ahí su agresividad contra otras manifestaciones religiosas. Dejaron de ser víctimas. “Basan sus argumentos para negarse a cooperar con dinero para las fiestas y a participar en los cargos religiosos en la particular interpretación que hacen de la religión evangélica. Ésta fue también una de las causas del conflicto entre los tradicionalistas y evangélicos chamulas”.

Cabe mencionar que el pastor de la Iglesia Ministerial de los Altos y fundador del Ejército de Dios, Esdras Alonso, fue el primer defensor de los paramilitares de Chenalhó acusados de la masacre de Acteal en 1997.

En fechas recientes el Ejército de Dios se ha hecho muy visible en las calles de San Cristóbal con su desfile anual y al movilizarse contra la ilegalización de sus radiodifusoras que operan en colonias como El Santuario, Nueva Esperanza y San Juan de Dios. Más que marchas políticas o religiosas, parecen exhibiciones de fuerza.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/28/index.php?section=politica&article=013n2pol
Desde 2008 la tensión ha experimentado una escalada
En el ejido Mitzitón, religión y política fomentan los conflictos
Hermann Bellinghausen
Enviado
Martes 28 de Julio de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio. Anterior a la diáspora chamula de 1974-1995, el ejido de Mitzitón es producto del reparto agrario cardenista en los años 30. Ubicado en la zona rural de San Cristóbal, fue alcanzado por el fenómeno de los expulsados que se volvieron sus vecinos al ser reubicados por el gobierno estatal de Absalón Castellanos Domínguez y los siguientes.

Extensas áreas rurales de este municipio y de Teopisca dieron asiento a las comunidades de expulsados, en su mayoría evangélicos o testigos de Jehová. Los evangélicos fundaron comunidades como Betania, que ha prosperado notablemente gracias al comercio. También crearon rutas de transporte desde La Frontera (en los límites con Chamula) hasta Teopisca, atravesando por todo San Cristóbal el “corredor” de los expulsados. Gracias a su éxito incursionaron en política, algunos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los había expulsado, y luego con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De ellos nace Guardián de mi Hermano, en 1996, y aunque se dicen pacíficos, se les atribuyeron enfrentamientos armados contra los caciques de San Juan Chamula en esta ciudad a finales de los 90. En 1997 fue acribillado su líder, Salvador Collazo, presuntamente por sus rivales de Chamula.

También en 1997 ocurrieron los primeros conflictos religiosos en Mitzitón, al convertirse al evangelismo una parte de los pobladores bajo la influencia de predicadores y pastores de San Cristóbal y la región de Betania que los rodean. Dejan de cooperar en la vida comunitaria. Inicialmente hubo quemas de templos evangélicos, aunque en tiempos recientes los que se han quemado son ermitas católicas.

En 2006 el ejido se adhiere a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para entonces los problemas con el grupo evangélico ya no son religiosos, sino políticos. Además, las personas encabezadas por Carmen Díaz López son acusadas de tráfico de ilegales y otras acciones de delincuencia. Sus jefes fueron expulsados del ejido por este motivo.

También en 2006 se crea el Ejército de Dios, extendido en los Altos mediante la iglesia Alas de Águila. Sus bases se unen a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y votan por el PRD, según reconocieron en una entrevista para Jovel Semanal, en diciembre de 2007.

En 2008 comienzan las presiones oficiales para construir una autopista a Palenque, que resulta que iniciaría, precisamente, en Mitzitón. Los ejidatarios se opusieron, y ahora están en resistencia.

Los evangélicos ocuparon tierras comunales y abrieron paso a los ingenieros para realizar mediciones. Para nadie es un secreto que sólo aliados con ellos podrán los gobiernos estatal y federal atravesar Mitzitón. Las agresiones de la semana pasada, en las que un ejidatario resultó muerto por los seguidores de Díaz López, pretendían impedir a las autoridades ejidales la recuperación del predio Chixtetik, en el paso de la proyectada autopista.

No hay comentarios: