miércoles, 5 de octubre de 2011

El otro nombre del Plan Puebla Panamá...


SOBRE EL PROYECTO MESOAMÉRICA
* Dedicado a los pueblos de la Nación Mapuche y a la tribu yaqui que luchan en defensa de sus territorios

Si el dinero, según Augier, “nace con manchas naturales de sangre en un carrillo”, el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza. Carlos Marx, El Capital, Tomo I. La llamada acumulación originaria.


 Tomado de:

Escrito por Sector de Trabajadores de la Otra Campaña (Oaxaca).

Los planes de expansión imperialista que implica el robo, el hurto, pillaje y saqueo de los recursos naturales del territorio mesoamericano – también conocido como el “Proyecto Mesoamérica (antes llamado Plan Puebla – Panamá) no han tenido freno en el llamado “gobierno del cambio”* de la coalición entre la ultraderecha-PAN- Sección 59 – PANAL, el traidor PRD y los 3 veces malditos FPR-FALP-MULT-PUP-PT-SINVERGÜENZA (sin contar otros grupillos e individuos oportunistas como Flavio Sosa, Zenén Bravo, que los acompañan en ese andar de simulaciones), que “desde la izquierda” han apuñalado al pueblo por la espalda.

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, se han querido implementar (en algunos casos con total impunidad) estos megaproyectos de explotación minera, construcción de presas para enajenar y vendernos nuestra propia agua, así como para vendernos la electricidad que de ahí se genera en las hidroeléctricas, corredores eólicos, maquiladoras y super carreteras.

Estos modelos de saqueo, pintarrajeados con el vulgar maquillaje del “progreso”, han puesto precio a la tierra, ríos, bosques, agua, minerales, ¡hasta la propia vida de los habitantes originarios de nuestros territorios!, fundamentando la ruptura de la vida comunal mediante el financiamiento y creación de grupos de asesinos paramilitares, desplazamientos forzados como en el caso de San Juan Copala con lujo de violencia bajo el cobijo de las fuerzas de represión oficiales (el ejército y las policías) y no oficiales, dejando decenas y decenas de viudas y niños huérfanos, mediante el uso de narco-paramilitares como es el caso de los Zetas en el Istmo de Tehuantepec que cobran cuotas de 1500 pesos a cada negocio de las comunidades para abrir, quienes participaron en la represión contra el movimiento magisterial y de la APPO durante la jornada de lucha del año 2006, los mismos zetas que secuestran migrantes y quizá hasta venden sus y nuestros órganos. Otro caso en el Istmo es el grupo denominado “La fraternidad”, cobijado por el dirigente de la Sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, Elba Esther Gordillo Morales, o la “Familia Michoacana” en el territorio purépecha de Cherán.

En Oaxaca, el llamado “Proyecto Mesoamérica” pretende avanzar y ya ha sido anunciado como impostergable tras la reunión de empresarios estadounidenses con el ex – priìsta asesino (ahora gobernador – capataz de los pueblos de Oaxaca) Gabino Cué Monteagudo el 27 de enero de 2011**. Posteriormente, el 20 de marzo de 2011, en su afán de privatizar, regalar, mercantilizar y malbaratar la dignidad de los pueblos originarios de Oaxaca y sus bienes comunales, ejidales y parcelarios, se reunió con las autoridades de los municipios de la Sierra Sur*** San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo de Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Xaniza, Santiago Tetitlán, Mateo Yucutindoó, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, San Francisco Chacahua para que estos asumieran el compromiso de apoyar los proyectos del Plan Mesoamérica bajo el engaño de “abatir rezagos” de la Sierra Sur mediante la construcción de carreteras, vivienda, educación, salud, y muros de contención. Este discurso es pomposo y quizá para los ingenuos, hasta humanista, pero demostraremos la falsedad de los embustes gubernamentales, de descubrir la realidad detrás de las apariencias.

* Del cual los priístas y asesinos que ordenaron la represión contra la APPO en el año 2006 siguen en el poder, incluido el ex priísta gobernador Gabino Cué
** Periódico Noticias, 28 de enero de 2011
*** Noticias, 21 de marzo de 2011
**** Diario Despertar, 6 de septiembre de 2011


En el Estado de Oaxaca, el Proyecto Mesoamérica implica principalmente los siguientes megaproyectos de saqueo:
- Presa “Paso Ancho” – “Bicentenario”
- Libramiento Sur
- Hidroeléctrica “Paso de la Reina” de Usos Múltiples
- Carretera Sola de Vega – Puerto Escondido
- Proyecto minero vs Ocotlán
- Mina “Cerro de Oro”
- Parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec
- Metobus para Zaachila, Zimatlán y Tlacolula


- Presa “Paso Ancho – Bicentenario”
El 2.5% del agua del mundo es dulce, de la cual el 33% fluye, el 1.7% del flujo de agua es a través de ríos superficiales, de los cuales el 50% están en presas o entubados. Con lo que el agua, fuente de toda la vida en nuestro planeta, se ha convertido en carne de presidio mercantil ahí donde el capitalismo manda, pasando de ser un recurso natural que nos pertenece todavía a las comunidades y que ahora es inaccesible para dos terceras partes de la población mundial, gracias a que ha pasado de ser recurso de uso por derecho a una mercancía para el que la puede pagar.


En la zona limítrofe de Rancho Viejo, Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, se encuentran los ríos Sola de Vega y Atoyac, se han instalado las tuberías que darían salida a la cortina de concreto que intentan construir en San Vicente Coatlán para encarcelar las aguas de ambos ríos, de los cuales dependen las comunidades periféricas de la zona Río Abajo, en las cuales se encuentran los barrios de la agencia municipal Rancho Viejo, Sección Cuarta, Paso Ancho, San Agustín Sola, Villa Sola de Vega, Santiago Yogana Ejutla y San Vicente Coatlán, entre otras tantas comunidades y rancherías de muy escasos recursos en lo que se refiere a servicios. La capacidad calculada para atrapar los flujos naturales de estos dos ríos fundamentales para la actividad económica de la zona, es de 25 millones de metros cúbicos ****, con lo que la Comisión Nacional del Agua afirma que los pozos profundos dejarán de ser la principal fuente de abastecimiento de agua (ibíd.). Otra de las partes integrales de este megaproyecto, es la construcción del acueducto Paso Ancho – Ciudad de Oaxaca con una longitud 80 km, así como la instalación de una planta potabilizadora con capacidad de 1.25 metros cúbicos por segundo. De la inversión total se anuncian 3 500 millones de pesos, de los cuales:

1 700 millones = Construcción del acueducto y ramales
941 millones = Presa (cortina de concreto) de almacenamiento
700 millones = “Mejoras integrales”

El gasto total, de la obra corre a cargo del gobierno federal. Esta presa se quiso instalar inicialmente en Juchatengo, pero la comunidad se opuso y echó abajo el proyecto, de hecho, por derecho constitucional, así está marcado en el artículo 27 de la Constitución Política de México. Más tarde se trasladó el proyecto a San Vicente Coaltán, donde los habitantes también se han negado a que la construcción de la cortina de cemento continúe si no se les da el pago de compensación por sus terrenos, es llamativo este hecho, ya que en el 100% de los proyectos de urbanización y despojo, no se paga por los terrenos a sus propietarios. Ante la negativa de los habitantes de Coatlán, el Gobierno del Estado, está ofreciendo a Rancho Viejo la pavimentación de los 20 kilómetros de terracería que lo conectan con la cabecera municipal Villa Sola de Vega.

Recientemente el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) ha resuelto que esta obra no tiene sentido, pues ni Ejutla, ni la Ciudad de Oaxaca carecen de agua, pero si del servicio de distribución. En cambio, sí se cuenta con cantidad abundante de agua en el subsuelo, esta agua se extrae en todas las comunidades con bombas y hasta con cubetas a través de los pozos.

La mayor parte de la población de esta zona (del 80 al 90%) se dedican a la agricultura, por lo que es la actividad más importante, se cultiva maíz, frijol, calabaza, amaranto, y recientemente la soya. La producción es de consumo endógeno (familiar y para las fiestas tanto familiares, como comunitarias). Hay también personas que se dedican al cultivo de maguey para la producción de mezcal (espadín, mexicano y tobalá) que llevan a vender a la cabecera municipal, en las ferias del mezcal locales y estatales, principalmente en la Ciudad de Oaxaca, esta actividad es la que deja un poco más de ingresos a las familias a pesar de que el precio de mezcal en la zona ha caído en tanto que mucha gente tiene magueyes, por lo que ahora se está construyendo una procesadora de mezcal en Villa Sola de Vega, está sería propiedad colectiva de los productores hasta ahora artesanales, les faltan 3 millones de pesos para terminar la procesadora que aprovecharía toda la penca para diversos usos, como la producción de insulina. Los candidatos de los partidos políticos han prometido terminar esta procesadora apoyando con los recursos económicos faltantes, más la gente se enoja porque cuando llegan al poder se olvidan y “nomás no cumplen”.

Los ríos Sola y Atoyac, alimentan infinidad de arroyos de agua, por ejemplo, en Rancho Viejo alimentan a los arroyos: Rancho, Arroyo Grande, Arroyo Yigüiche y al Arroyo del Tepehuaje. Pese a no contar con un amplio y detallado estudio de la gran riqueza de la flora y fauna de esta zona, podemos enmarcar la siguiente información recabada directamente a través de los estudios hechos grosso modo por la misma población:

Fauna silvestre de la zona: Conejos, palomas, armadillos, venados y ardillas*****, zanate, comadreja, tlacuache, zorrillo, gavilán, tejón, avispas de diferentes variantes, jiquimilla, coyote, castache, abejas, alacranes, hormigas de diferentes especies, chapulines y serpientes.

Fauna doméstica: Gallinas “gurgunis”, burros, chivos, caballos, chivos, cuches, vacas, borregos, guajolotes, que aparte de contribuir a la alimentación familiar, ayudan en el ingreso económico.

Flora: Cuenta con partes de bosque, donde se encuentran encinos, ocotes, enebros y tepehuajes; su uso no es comercial, sino para el autoconsumo de los habitantes en construcción de muebles, casas o chozas. Las casas y cocinas consumen carrizo para construcción y leña que se obtiene de huizache, pájaro bobo, navichi, y llegareche. Además de árboles de guayaba, órganos que dan tuna, cuenta con una amplia riqueza en cuanto a especies de flores silvestres como la dalia, ello sin contar que recientemente se han cultivado rábanos con éxito; lo cual prueba que sus tierras son fértiles, sin contar el resto de cultivos, de hecho la gente cuenta con hortalizas y más variedades de flora en sus casas.
La presa Paso Ancho – Bicentenario acabaría con toda esta riqueza, privatizaría el agua, engañando a sus verdaderos propietarios. Las afectaciones ambientales y económicas serían devastadoras para la población, y en caso de desbordamiento, la catástrofe sería mayúscula para los habitantes. No sobra mencionar que durante los estudios para la construcción de la presa en las inmediaciones de los barrios “El Zacamatle, El Remolino y Tierra Blanca” que pertenecen al territorio que abarca Rancho Viejo, se encontraron yacimientos minerales, sin embargo “los estudiosos” no han revelado que clase de minerales encontraron. Alvaro Demetrio Jarquín, titular de la CONAGUA en Oaxaca no ha querido revelar las implicaciones ambientales que supuestamente ya fueron evaluadas en un estudio, por lo que nosotros abundaremos en los impactos ambientales, sociales, geográficos y de salud que devienen antes y después de la construcción de una presa que generalmente vienen con hidroelécticas, maquiladoras, minas, etcétera.

*****Las últimas tres especies mencionadas, se cuidan mediante la veda (es decir, se prohíbe la caza) para protegerlos de la extinción.

Implicaciones generales que devienen antes y después de la construcción de una presa

a) Ambientales
Los ríos libres son el hábitat del 40% de peces del mundo, sirven al ecosistema reciclando nutrientes, purificando el agua, reabasteciendo los suelos y controlando las inundaciones.
· Interrupción de los ciclos del agua
· Desbordamiento de ríos por la desaparición del canal fluvial
· Desaparición del 20% de las 9 000 especies de peces de río
· Erosión de la tierra
· Cuando vienen acompañados de hidroeléctricas, estas producen grandes volúmenes de dióxido de carbono y metano que contribuyen al calentamiento global
· Muerte de la flora que depende de las corrientes superficiales y subterráneas de los ríos
· Evita que los ríos lleguen al mar, con lo que se extingue la producción pesquera del río o del mar, ya que los peces no tienen donde desovar, baja el nivel del mar alrededor del 25%, aumenta 4 veces el nivel de sal en el agua con lo que contaminan el agua y provocan (otra vez) la muerte de los peces (Ejemplo, el mar Aral).
· Cuando vienen acompañadas de maquiladoras, estas arrojan sus desechos a los ríos (ejemplo, la implementación del plan Puebla – Panamá en Tehuacán, Puebla).
· Provocan la destrucción de manglares y pérdida de humedales (Ejemplos: El río Cucap y el Río Colorado en Estados Unidos, el Río Reventazón en Costa Rica)
· 58% de proyectos de presas construidas no tomaron en cuenta los impactos ambientales tanto río arriba como río abajo
· En cuanto a las inundaciones provocadas por falta de mantenimiento, desbordamiento y apertura de compuertas, podemos mencionar los casos de Tabasco, Cancún y Campeche en México que dejaron miles de desaparecidos, más millones y millones de damnificados en los últimos años, las presas de Tucurini y Balloina en Brasil que inundaron 162 pueblos.

b) Sociales, geográficas, económicas y de salud
Esta acumulación originaria viene a desempeñar en economía po­lítica el mismo papel que desempeña en teología el pecado original. Al morder la manzana, Adán engendró el pecado y lo trasmitió a toda la humanidad. Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. En tiempos muy re­motos –se nos dice–, había, de una parte, una minoría trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra un tropel de desca­misados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. No importa. Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría, riqueza que no cesa de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar. Carlos Marx, El Capital, Tomo I.


· Las presas del mundo cubren más de 1 millón de kilómetros cuadrados de cemento, equivalente a la mitad del territorio mexicano, o dos veces los territorios de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica juntos.
· Han desplazado entre 40 y 80 millones de personas en el mundo, la mayoría pueblos originarios que han poblado los ríos durante siglos y milenios que viven principalmente de la recolección, la caza, la pesca y la agricultura. (Ejemplo: Los pobladores originarios del río Missouri en Estados Unidos perdieron 142 mil hectáreas, lo cual los orilló a la pobreza extrema - pobreza alimentaria, de patrimonio, cultural y de servicios - . Con la presa Tucirí, además de 35 mil habitantes desplazados, más de 100 mil agricultores fueron perjudicados por la pérdida de peces y agua.
· Han afectado entre 60 y 100 millones de personas en el mundo si se consideran las afecciones río arriba y río abajo
· En China, las presas han desplazado a más de 10 millones de personas, mientras que en la India han desplazado de 16 a 38 millones de habitantes. Esto sin contar a los desplazados por la construcción de carreteras, canales, plantas eléctricas, infraestructura y bioreservas para aparentar la compensación de daños a la flora y fauna.
· Sustituyen tierras agrícolas antes fértiles y ricas.
· En Nigeria, la presa Kaniji desplazó a 50 mil personas dejándolas fuera de sus territorios.
· Con la presa Bargi en la India, reubicaron sólo al 10% de los afectados
· A las poblaciones donde van a construir las presas, o a apoderarse de sus bienes naturales, les niegan poco a poco o de golpe (caso de San Juan Copala) los servicios de educación, luz eléctrica y agua potable.
· Escasean los puestos de trabajo en el campo, escasean los alimentos, aumenta el hambre y la desnutrición
· Todos los resultados mencionados a lo largo de este documento se han ido desarrollando negativamente alrededor de Asia, América Latina y África, donde los norteamericanos y europeos nos privatizan nuestros recursos naturales, continuando su proceso de expansión del capitalismo, mercantilización, cosificación del ser humano, robo, saqueo, devastación del medio ambiente y de muerte.
· Las supuestas compensaciones en dinero no cubren los bienes patrimoniales e históricos que se arrebatan, tampoco la dignidad de los pueblos originarios. No así, existen traidores a su propio pueblo que por migajas y sobornos colaboran ilegalmente bajo la apariencia de legalidad.
· Cuando el gobierno y las empresas “tratan” de “comprar”, provocan la venta y remate de terrenos a precios de risa. (Caso de San Salvador Atenco cuando se quería implementar e imponer el aeropuerto o bien, con los propietarios de los terrenos en el Istmo de Tehuantepec, donde se construyeron los proyectos de energía eólica, en estos casos, el gobierno y las empresas ofrecen de 5 a 7 pesotes por metro cuadrado y a veces la misma insultante cantidad por hectárea). Por ello es alarmante que se declaren las tierras donde se van a imponer los proyectos de privatización como infértiles.
· Las llamadas “reubicaciones” se hacen en terrenos menos fértiles, o en zonas ecológicamente deterioradas (Ejemplos: Pobladores de las etnias Embera y Kuna en Panamá desplazados por la presa Bayono).
· De los 80 millones de desplazados por las presas en el mundo, el 80% no fueron reconocidos ni reasentados, ni registrados, ni indemnizados.
· Con las presas muchas veces se crean gastos fantasmas en acero, cemento, turbinas y transformadores.
· Generan préstamos eternos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que todos los pobladores tenemos que pagar para toda nuestra vida y la de nuestros hijos cuando los gobiernos convierten estas deudas entre privados a deudas de todos los habitantes, o sea que encima que nos despojan, les salimos debiendo para toda nuestra vida, les salimos debiendo cada día más miseria, pobreza, marginación y humillación.
· En México, generalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da el mantenimiento adecuado a las presas y estas terminan desbordándose, o terminan abriendo compuertas, lo cual crea caos, desbordamientos, desgajamientos de cerros, los resultados son evidentes: decenas, cientos de miles y millones de personas damnificadas entre desaparecidos, muertes por hambre o ahogados.
· Dado que buena parte del dinero gastado por los empresarios (y sus títeres gobernantes lacayos) en estudios para atacar y dividir a la población de las comunidades, es necesario fortalecer la vida comunitaria, la defensa de los territorios, fortalecer los órganos de democracia directa que son las asambleas comunitarias, y también fortalecer la alianza con los trabajadores de la ciudad y activistas que apoyen verdaderamente la causa de los pueblos originarios, grupos que compartimos la lucha contra el capitalismo.
En Oaxaca

· Los pueblos originarios chinantecos y mazatecos fueron despojados de su territorio el año 1991durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari para que se construyera la presa “Miguel Alemán Valdez”, se arrebataron 500 kilómetros cuadrados de territorio mazateco y se expulsó a más de 20 mil habitantes. Ahora con la construcción de la mina “Cerro de Oro” cerca de la zona apenas mencionada, están desplazando al pueblo chinanteco para “reubicarlos” en tierras degradadas y sin servicios públicos, tarea para la cual el Banco Mundial prestó 50 millones de dólares.

Continuara...

* De antemano se permite la reproducción parcial o total del artículo

Algunas fuentes

Proyecto Mesoamérica (IPN)

Portal del Proyecto Mesoamérica


Impacto y repercusiones de las represas



En el comienzo de la ciencia, como a la entrada del infierno, debe plantearse una exigencia: Es bueno que el temor sea aquí dejado y aquí la cobardía quede muerta.

Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política

www.boletinrevolucionario.blogspot.com

www.anticapitalistasenlaotra.blogspot.com

No hay comentarios: