lunes, 24 de octubre de 2011

"Es posible hacer comunicación alternativa y combativa"


Un medio alternativo y combativo en zapoteco
La Otra Radio 91.9 FM
 “Quienes han hecho suyo este proyecto nos ayudan a creer que es posible hacer un tipo de comunicación diferente, alternativa y combativa, sin necesidad de mendigarle nada a nadie. Muy otra, pues”: Binni Cubi.
AUTOR: COLECTIVO BINNI CUBI
Fuente: Desinformémonos

Unión Hidalgo, Oaxaca. La Otra Radio 91.9 FM es un proyecto alternativo de radio comunitaria, que busca que los contenidos de los programas transmitidos contribuyan al bienestar de la comunidad y cumplan así una función más allá del entretenimiento. Este proyecto surgió por la inquietud del colectivo Binni Cubi de tener un medio de comunicación que apoyara el fortalecimiento de la identidad zapoteca.

La historia de la radio comienza en febrero de 2007, cuando el colectivo fue invitado a participar en la ciudad de Oaxaca a un taller de armado de equipos de radio convocado por el proyecto TUPA, de Estados Unidos. Las primeras pruebas de transmisión se realizaron en julio de 2007, pero sin buenos resultados, debido a que se ocasionaba interferencia con los vecinos, lo que obligó a que se apagara el transmisor.

Las vacaciones se terminaron y muchos de los compañeros del colectivo tuvieron que regresar a las ciudades donde se encontraban estudiando. Fue hasta julio de 2008 cuando nos animamos a encender otra vez la radio, y aunque ya no teníamos interferencia, sólo nos encontramos por un breve tiempo en la comunidad por lo que el transmisor se volvió a apagar. En el breve lapso de tiempo que transmitimos desarrollamos un programa de entrevistas a las personas de la comunidad. Una de las personas entrevistadas nos preguntaba si transmitiríamos por mucho tiempo, porque parecía evidente que dejaríamos el pueblo por cuestiones de estudio. Por lo que le planteamos que una persona de la comunidad adoptara el transmisor en su casa y, así, la radio pudiera mantenerse al aire.

Regresamos al pueblo en las siguientes vacaciones y nos encontramos con la persona a la que le habíamos planteado nuestra situación. Nos dijo que en su casa podría instalarse la radio. De inmediato fuimos a instalarla en el domicilio del señor, pero volvieron a surgir los problemas de interferencia. Sin embargo, cambiamos la frecuencia y con eso resolvimos el problema. Al comprobar que ningún vecino tenía interferencia en su receptor, la alegría fue enorme, ya por fin era real la posibilidad de estar al aire haciendo radio de una forma distinta.

La transmisión inició de manera regular en febrero de 2009,  aunque al principio sólo se transmitía sábados y domingos con dos conductores. En la actualidad transmitimos de lunes a viernes de las dos de la tarde a las nueve de la noche y los sábados y domingos de las siete de la mañana a las nueve de la noche.  El número de conductores de la radio ha crecido de forma importante; hoy, son ya 25 personas las que integran el equipo de La Otra Radio. Estas personas han hecho suyo este proyecto, y todos tienen un oficio diferente al del conductor: orfebres, tapiceros, pescadores, campesinos, comerciantes, panaderos, cobradores, choferes, pintores, escultores. Otros tienen ya una profesión: profesores, contadores, licenciados e ingenieros; y otros más son estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Todos han asumido su co-responsabilidad para con el pueblo, compartiendo no sólo su tiempo e intelecto con el auditorio, sino también participando activamente en campañas de limpieza del río, recolección de plásticos PET y pilas, protección de sitios históricos, concursos de lectura y talleres de lengua zapoteca.

Los escuchas de nuestra frecuencia son especiales, pues son personas que han cubierto no sólo su entretenimiento musical, sino que han encontrado un espacio para reflexionar acerca del modo de vivir actual de la comunidad. Aún más importante es el hecho de que la radio ha servido para que ellos participen según sus afinidades en las distintas actividades que desarrollan los conductores.

Todos los que participan en el proyecto lo hacen de manera voluntaria, nadie percibe un salario e inclusive hay quienes aportan periódicamente una cantidad. Para mantener el proyecto al aire también nos apoyamos con la cooperación de comercios locales y de fieles radioescuchas quienes simpatizan con nuestra forma de hacer radio. Otras personas nos apoyan prestándonos la computadora y la mezcladora.

Mucha de la música que compartimos es regional, y con eso mostramos orgullo por nuestro pasado indígena. Algunos programas son transmitidos totalmente en zapoteco, otros en zapoteco y español y otros sólo en español. En la comunidad existen otros proyectos de radio, sin embargo es el nuestro el que la gente ha identificado como una estación verdaderamente comunitaria.

Creemos que una estación de radio comunitaria debe estar al servicio de la comunidad y no bajo intereses personales o partidistas. Por eso, este proyecto es único en la comunidad y poco a poco se va consolidando, ya que, a diferencia de otros proyectos que le apuestan a la música chatarra y a los saludos, aquí se busca una radio con sentido, donde el auditorio no sólo se entretenga, sino también reflexione, aprenda y participe.

Estamos profundamente agradecidos con todos aquellos que han hecho suyo este proyecto, pues con su participación nos ayudan a creer que es posible hacer un tipo de comunicación diferente, alternativa y combativa, sin necesidad de mendigarle nada a nadie. Muy otra, pues.

El colectivo Binni Cubi se fundó en el 2002 y ha producido hasta el momento tres discos de música y tres documentales. También organiza anualmente un festival de expresión artística que incluye cine, teatro, poesía danza y música. En el 2009 se le otorgó el premio UVM al desarrollo social. Actualmente desarrolla el proyecto Documental Fotográfico Unión Hidalgo Oaxaca.

Los programas que cumplen una función de reflexión hacia nuestro modo de conducirnos en la sociedad son los siguientes; Aprendamos Juntos (Guizhi’dinú’ guiraanu) donde se da lectura en español y zapoteco al Reglamento de Tránsito, Ley Orgánica Municipal y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desarrollo y rescate de nuestra cultura, donde se discute sobre los problemas de la comunidad y el modo de conducirse del gobierno y de la sociedad. Volver a Vivir, un programa que combate el alcoholismo a través del testimonio de personas que se han recuperado de esa enfermedad y Zona Verde, que pretende generar conciencia sobre la importancia de tener mejores hábitos con el ambiente.


Los programas que buscan fortalecer nuestra identidad indígena a través de la difusión de la historia de la comunidad, del modo de vivir pasado y de la continua transmisión de música zapoteca son: Memoria de Nuestros Abuelos, que este recoge la historia oral de la comunidad a través de entrevistas a los abuelos; Recordar es volver a vivir (Guendarietenaládxi  Guendanabani), donde se recuerdan acontecimientos y modo de vivir de la comunidad.  Mayordomía Istmeña, programa en el que con humor y picardía se comparte música regional que enaltece nuestra cultura; Mi bello Istmo de Tehuantepec, que presenta en zapoteco la música de las bandas regionales; y Canciones del Istmo, que transmite en zapoteco la música de tríos y trovadores locales.

Los programas de corte académico son: Espacio educativo, que pretende ayudar a una mejor comprensión de lectura en los niños de primaria, y cada año organiza un concurso de lectura; Canciones y reflexiones, algo para pensar, se da lectura a reflexiones de grandes pensadores; Sin adjetivos, un espacio de reflexión donde se habla sobre personajes de la cultura local, nacional y universal, además, se obsequia un libro cada quince días; Si no leo me a-burro, un programa de música juvenil que comparte información relevante para los jóvenes; Sólo para peques, en el que se da lectura a cuentos y adivinanzas con música infantil.

Además, a través de los programas; Música del Mundo, Música Cubana, Música de Marimba, Trova Latinoamericana, La Hora Romántica, Ritmo y Alegría de la Noche, Lluvia de Orquestas, Vivencias Musicales Espectaculares y Música de los 60’s, 70’s y 80’s, se busca que el auditorio desarrolle una mejor cultura musical ofreciéndole música de calidad.

No hay comentarios: