sábado, 18 de abril de 2009

Las cuatro ruedas del capitalismo. REPRESIÓN Parte 1

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/17/index.php?section=politica&article=020n1pol
Autoridades eluden informar el motivo; no se respetaron garantías del debido proceso: CDHFBC
Reportan detención ilegal de 6 pobladores de San Sebastián Bachajón, Chiapas
Se repite patrón de otras aprehensiones irregulares contra bases de apoyo zapatistas, señalan
Hermann Bellinghausen
Enviado
Viernes 17 de Abril de 2009


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de abril. Policías estatales y de la Federal Preventiva (PFP) detuvieron, torturaron y arraigaron ilegalmente a seis pobladores tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, el pasado martes 14. En respuesta, los ejidatarios de San Sebastián, adherentes de la otra campaña del EZLN, bloquearon este miércoles la carretera Ocosingo-Palenque, en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azul, en demanda de la liberación de sus compañeros.

De manera inusual, tres camiones del Ejército Mexicano arribaron ayer al lugar y dispararon al aire en seis ocasiones. El bloqueo se interrumpió para evitar problemas, pero se reinstaló hoy y, pese a amenazas de desalojo por parte de la PFP, por el momento esto no había ocurrido.

El mismo miércoles, miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) conversaron con Noé Castañón León, secretario general de Gobierno del estado, para solicitar acceso al lugar en que se encuentran los seis detenidos, así como al expediente. El funcionario “manifestó que no habría inconveniente”, aunque “tenía que consultar con el procurador del estado para su autorización”.

Por la noche, los defensores del CDHFBC acudieron a la “casa de arraigo” Finca Pitiquitos, en Tuxtla Gutiérrez, y entrevistaron a los detenidos. “Podemos considerar que fueron objeto de torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes desde el momento de su detención hasta su puesta a disposición ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FECDO).”

El centro constató que no fueron respetadas sus garantías a un juicio justo. No contaron con un traductor en su idioma (son tzeltales, y se les ofreció uno en tzotzil) ni un abogado “que conozca su cultura para la adecuada defensa según el marco establecido por la Constitución”.

Según funcionarios del gobierno chiapaneco, este jueves podrían los defensores conocer la averiguación previa en las instalaciones de la FECDO. Sin embargo, José María González, subdirector de dicha fiscalía, “notificó que no tenía instrucción del procurador”. El CDHFBC destaca que “las autoridades han negado proporcionar los cargos que existen contra los seis detenidos, manifestando simplemente que no existen las instrucciones respectivas”.

En consecuencia, “se mantienen la obstrucción a nuestro trabajo como defensores y la violación a las garantías del debido proceso de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara”.

El problema se inició el pasado lunes 13, cuando policías sectoriales detuvieron en el mercado de Ocosingo a Jerónimo Gómez Saragos, uno de los representantes del ejido, de manera “arbitraria”, según las autoridades de San Sebastián Bachajón. Refieren que una comisión del ejido acudió a dicha ciudad “a realizar unos trabajos”. A las 10 horas, concluidos los trabajos, Gómez Saragos se separó del grupo para ir de compras, “diciendo que nos encontraríamos en la tienda El Caballo Negro; los demás compañeros esperaron ahí y Jerónimo nunca regresó”. A las 16 horas “supimos que lo habían detenido los policías sectoriales, según informó otra persona del ejido que vio cuando lo detuvieron”.

Cabe destacar que acompañaba a los agentes un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de nombre Gaspar. Como señaló a La Jornada el CDHFBC, esta circunstancia repite el modo de operar en otras aprehensiones ilegales a bases de apoyo del EZLN y miembros de la otra campaña en las inmediaciones de Agua Azul, donde la Opddic, de filiación priísta y acusada de paramilitar, ha sostenido actitudes y acciones violentas.
Siendo una zona de importante trasiego turístico, han sido frecuentes los asaltos. Siempre se intenta culpar a los indígenas zapatistas o sus simpatizantes, y siempre se demuestra que los delincuentes pertenecen a la Oppdic y cuentan con protección policíaca.

El mismo día 15 fueron detenidos por nueve patrullas policíacas otros cinco ejidatarios, “que iban de comisión para investigar la detención de Gómez Saragos”. El miércoles, los ejidatarios realizaron un bloqueo carretero en el crucero de Agua Azul, para exigir la liberación de los detenidos.

Aproximadamente a las 17 horas llegaron dos camiones del Ejército y un camión de tres toneladas que hicieron disparos. El CDHFBC expresó preocupación por “los actos intimidatorios realizados por el Ejército Mexicano a la población civil”.

No hay comentarios: