jueves, 23 de abril de 2009

A diez años. Una mirada en el presente parte 4

Pedir algo justo es ser radical e intransigente

Por Malinalli

En resistencia, a más de tres meses de huelga, con el ataque feroz y constante de los medios de comunicación al movimiento estudiantil, mucho teatro y poco dialogo. Así, en medio de esto, se publica la Propuesta de los Eméritos.

Días después, en una carta los escritores Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra, manifestaron su apoyo a la propuesta de los eméritos. Cuauhtémoc Cárdenas, el STUNAM de Agustín Rodríguez, Zedillo, el Consejo Universitario, entre otros, también se sumaron. Entonces, ¿por qué el CGH en plenaria, no acepta la propuesta? ¿Es acaso intransigente y radical? Para entender las razones del CGH es importante transcribir completa la PE y hacer los pertinentes comentarios.

Propuesta de los Eméritos:

Preocupados por los enormes daños causados a la Universidad y al país por la prolongación del actual conflicto, así como por las dificultades que se han presentado en el diálogo entre la Comisión de Encuentro y los representantes del Consejo General de Huelga, reafirmamos nuestro rechazo a cualquier uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la Universidad.(ante el rechazo de la propuesta por el CGH, lo que hicieron los eméritos fue avalar la fuerza publica sobre el movimiento estudiantil. Ante la opinión pública, los medios de comunicación nos convirtieron en intransigentes sin interés de dialogar, ni de levantar la huelga) Hemos recogido la opinión generalizada entre los Universitarios (El CGH ¿no pertenece a la comunidad universitaria?) tanto de la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre los problemas de la institución como de la urgencia del levantamiento de la huelga. En consecuencia, proponemos:

1. En relación con los puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga:

a) Suspender la actualización de los pagos por servicios diversos, prevista en el nuevo Reglamento General de Pagos, hasta que sean considerados en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el Consejo Universitario. Reconocemos que el carácter voluntario de las cuotas de inscripción ya fue aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión del 7 de junio. (En este sentido, aprobar el carácter voluntario de las cuotas nos lleva al tiempo anterior de la huelga, en el que el depósito de inscripción se podía hacer de acuerdo al criterio de los alumnos, además de no asegurar la gratuidad de la educación y el no intento de imponer cuotas en lo sucesivo por parte de las autoridades
).

b) Los reglamentos de exámenes y de inscripciones y los vínculos entre la UNAM y el CENEVAL, se discutirán en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el Consejo Universitario, por ser estos asuntos que competen a toda la comunidad. (La comunidad estudiantil representada en el CGH los rechazó, sin embargo, es cierto que compete a toda la comunidad; además que sea discutida en espacios no quiere decir que los estudiantes tengamos capacidad de decisión. El Consejo Universitario, estructura gubernamental y en que tiene sobre representación las autoridades es el que decidirá, más allá de las opiniones de los estudiantes. Además, la UNAM no debe contratar a una empresa privada para que elija a los estudiantes que aceptará, ya que como institución educativa el proceso de selección debe regirse bajo sus propios criterios).

2. Establecer espacios de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la Universidad en busca de las medidas que conduzcan a los cambios necesarios en la institución. Estos espacios estarán abiertos a todos los sectores de la Universidad. El Consejo Universitario prestará atención preferente a las conclusiones obtenidas en dichos espacios y las traducirá en resoluciones. (El mismo problema de la estructura de gobierno y decisión en la UNAM que representa el Consejo Universitario, para qué la discusión dentro de la comunidad estudiantil, si al final sólo el CU decidirá. El CGH proponía para ello un Congreso Universitario espacio de participación y decisión)

3. En el momento en que el Consejo General de Huelga manifieste su intención de levantar la huelga a condición del establecimiento de dichos espacios, el Consejo Universitario decretará la apertura de los mismos y nombrara una comisión organizadora representativa de todos los sectores de la comunidad universitaria. En un plazo máximo de 60 días después de levantada la huelga, empezarán a funcionar los distintos espacios de discusión y análisis. (No hay garantía de que los espacios de “discusión y análisis” se transformen en espacios resolutivos con representación democrática)

4. Las autoridades Universitarias tomaran las medidas pertinentes para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de terminar el semestre transcurrido (la terminación del semestre era uno de los puntos del pliego petitorio)

5. Dentro del marco de la legislación universitaria, no se aplicarán sanciones de ningún género a los Universitarios por haber participado en la huelga. (No implica la suspensión de sanciones legales)

6. Ofrecemos constituirnos en una comisión de seguimiento hasta que se aprueben los puntos anteriores.

Exhortamos al Consejo General de Huelga a expresar públicamente su intención de levantar la huelga y al Consejo Universitario a reunirse para resolver los puntos aquí mencionados (La asamblea Estudiantil Universitaria propuso, desde antes de iniciar la huelga, discutir la propuesta del rector, el cual jamás se prestó al dialogo. Y qué confianza puede tener el “honorable” CU después de aprobar el Reglamento General de Pagos de manera ilegal, fuera del recinto universitario y con oídos sordos a la comunidad) Invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a adherirse públicamente a estas propuestas. (Y por qué no exhorta a Barnés al diálogo, a dejar la simulación y a trascender la estructura de gobierno imperante).

Ningún medio de comunicación dio los espacios para hacer públicos los argumentos del CGH, hasta la Jornada apoyó la Propuesta de los Eméritos.

La lucha sigue

Mientras unos elogian la propuesta de los Eméritos y otros la analizan, en el CONALEP de Rómulo O´Farril y Calzada de las Águilas, cerca de l00 porros, 200 granaderos y policía auxiliar cercan y golpean a estudiantes huelguistas. Otros estudiantes son detenidos por bloquear un "local alterno" de la Facultad de Derecho en donde se realizaban trámites extramuros. Se elaboró un mitin en la SEP en contra del examen del CENEVAL, se organizó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo en repudio a la represión del gobierno federal y capitalino.

Ante la farsa de dialogo con las autoridades universitarias y su clara displicencia de resolver el conflicto, se agudizó la estrategia “Porros al servicio de la rectoría”.En el CCH Vallejo se dieron enfrentamientos a palos y piedras entre estudiantes y porros, en la Facultad de derecho los porros exigían la devolución de las instalaciones, aventaron seis petardos e hirieron a un compañero en la pierna. Sin duda, los porros fueron utilizados para tratar de romper la huelga, sin embargo, no funcionó, así que el rector amenazó con utilizar la fuerza pública para ¿“solucionar el conflicto”?.

Cabe destacar que muchas ONG respaldaron al CGH después del rechazo a la propuesta de los eméritos. En septiembre, participaron en un Cinturón Humano alrededor de Ciudad Universitaria para impedir el acceso a los porros.

El mes de septiembre tuvo momentos álgidos, ya se sentía cierto desgaste por parte de la comunidad estudiantil que apoyaba la huelga y la aprobación de la Propuesta de los Eméritos por el Consejo Universitario dio material para que los medios de comunicación continuaran con los ataque al CGH, ya saben, de intransigentes y radicales.

Lo que dio bríos y alimentó el sentimiento combativo y festivo del movimiento, fue la visita de los compañeros Zapatistas. Encabezaron la Marcha de Antorchas del Museo de Antropología al Zócalo y el 15 de sep, en la explanada de rectoría miles de estudiantes nos congregamos para oír el grito de independencia en voz del EZLN.















Marchas y represión

Para conmemorar la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas, el CGH decidió realizar una de las marchas más importantes del movimiento, la Marcha de la Resistencia, pues el recorrido se hizo de CU a Tlatelolco. Se escuchaban las consignas, “somos huelguistas, no maratonistas”. Semanas después, se hizo otra marcha sobre el periférico, de TV Azteca a Televisa. El gobierno demostró su “estado de derecho”; Rosario Robles mandó granaderos a reprimir a unos 800 estudiantes que bloqueaban el Periférico después del mitin realizado. El saldo: 80 heridos por parte de los estudiantes y un golpeador detenido. En respuesta a la represión de los estudiantes sobre el Periférico, el CGH decidió convocar a una marcha sobre el Periférico, esta vez de Televisa San Ángel a Los Pinos.


El CISEN publicó una lista con 287 estudiantes del movimiento. Después se marchó del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para pedir la solución al conflicto y mayor presupuesto para la educación. La UPN y la UAM Xochimilco mostraron su solidaridad parando actividades por 24 horas.



Por fin…


El 26 de octubre se hizo una Consulta Nacional, en la que el 80% de los participantes pidieron la renuncia de Barnés. Sin más, Barnés presentó su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM el 13 de Noviembre. Terminaba el periodo de Barnés, pero iniciaba otro. Juan Ramón De la Fuente, el simulador, el represor, el que trato de hacer legítimamente democrática la violación de la autonomía universitaria, el represor, el carcelero, El Dr. Siquiatra…

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